El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha asegurado este domingo que los presupuestos andaluces se pueden aprobar sin el apoyo de Vox, recalcando que «de imposiciones, nada».

En una entrevista concedida al diario Abc de Sevilla, el también líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía ha dicho que «no sé si sin ellos --en alusión a Vox-- va a haber presupuesto o no» apuntado que «estamos viendo alguna sorpresa porque en el Parlamento se aprueban acuerdos con todas las fuerzas políticas». «Estoy seguro de que en los órganos de extracción parlamentaria va a haber acuerdo si no de todas, al menos de cuatro fuerzas políticas», añadió.

En este sentido, Marín subrayó que «la violencia de género no va a ser un escollo». «Ya se lo he dicho a Vox porque es una ley que nosotros hemos aprobado y el PP también. Si Vox quiere hacer una propuesta para mejorarla, la valoraremos», señaló a la par que indicó que el presupuesto andaluz «se va a poder aprobar sin Vox». «De imposiciones, nada», incide. Sobre el citado documento, el vicepresidente indicó que «ya veremos cuando los presentemos, si es un presupuesto eminentemente social, centrado en esas políticas o en los problemas de la sanidad pública».

Por su parte, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, calificó de «farol» que el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, diga que los presupuestos andaluces se puedan aprobar sin el apoyo de Vox y afeó que el Gobierno de PP y Cs pretendan reformar el Estatuto andaluz sin el PSOE. La socialista subrayó que «no puede haber presupuestos sin el tercer socio, es decir, la ultraderecha de Vox». «No van a sacar ningún acuerdo presupuestario si no cuenta con el apoyo de quien tiene la sartén por el mango y quien manda en el Gobierno», apuntó.