María Jesús Serrano Jiménez (Baena, 1970), pasará de ser la regidora de Baena, donde destacó por un plan pionero para adquirir las viviendas de sus vecinos desahuciados a cambio de un alquiler solidario, a gestionar el medio ambiente y el territorio andaluz.

Según la información facilitada por la Junta de Andalucía, Serrano es licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba, máster en Creación y Formación de Empresas por la Escuela Internacional de Negocio y máster en Presentación y Tratamiento de las Conductas Adictivas en el Ámbito Legal por la Universidad de Valencia.

Desde el 2011 era alcaldesa de su localidad natal, así como la vicepresidencia de la Mancomunidad de Municipios del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba, organismo de la que es técnico de Administración en excedencia.

Anteriormente, la nueva consejera desempeñó en el Consistorio baenense el cargo de segunda teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Turismo (desde el 2007).

Además, es Especialista en Planificación y Gestión Urbanística por el Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional de la Diputación de Granada, mientras que entre el 2008 y el 2011 fue la responsable del proyecto europeo de recuperación del casco histórico de Baena "Baniana I".

Autora de un libro sobre la inmigración extranjera en la Mancomunidad del Guadajoz, Serrano pertenece al Comité Director del PSOE de Andalucía, así como a su Consejo Territorial, formación política en la que ha desarrollado diversas responsabilidades en las áreas de desarrollo, ordenación del territorio y medio ambiente.