Las manifestaciones en favor de la sanidad pública volvieron ayer a las calles de Huelva, Málaga y Almería, en cuyos centros urbanos los participantes en las denominadas mareas blancas reivindicaron más medios en los centros sanitarios de estas provincias.

En Huelva, miles de personas, 18.000 según la organización, se manifestaron para reclamar una «sanidad digna»para la provincia de onubense que la equipare al resto de Andalucía. Paloma Hergueta, portavoz de la plataforma Huelva por una sanidad digna, leyó un manifiesto en el que dijo que: «Obligar reiteradamente a un pueblo a manifestarse reclamando algo que deberían darnos de oficio, que pagamos con nuestros impuestos y que, además, es un derecho fundamental, es un error que los onubenses no vamos a olvidar», apuntó.

En Málaga, en la marcha por una sanidad participaron unas mil personas -según la Policía Nacional-, que guardaron un minuto de silencio por el joven Pablo Ráez, fallecido el 25 de febrero, que convirtió en viral su lucha contra la leucemia. Jonathan Andrades explicó que por tercera vez una marcha reclama que se dé «una solución al lamentable deterioro que sufre la sanidad pública malagueña».

En Almería, la marcha fue convocada por la Marea Blanca bajo el lema «Almería merece una sanidad pública y de calidad». El coportavoz de la plataforma en Almería, Fernando Plaza, dijo que «en cinco años se han perdido mil profesionales en la provincia y necesitamos 94 camas para llegar a la media andaluza».