La plataforma Marchas de la Dignidad y Adelante Andalucía, la confluencia de Podemos, IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, han conmemorado el Día de la Comunidad con una manifestación en Sevilla para reivindicar una Andalucía "social".

Con el lema "Andaluces, levantaos", la manifestación, encabezada por mujeres, partió desde la estación de trenes de Santa Justa y ha recorrido varias calles de la capital andaluza.

En declaraciones a los periodistas, el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, ha recordado que la autonomía se conquistó en la calle y ha defendido que "se tiene que celebrar en la calle".

Ha tildado de "preocupante" que Andalucía esté gobernada por fuerzas políticas "centralistas" con el apoyo de un partido que, "directamente, pretende derogar la autonomía".

Frente a ello, ha subrayado que existe una mayoría social en Andalucía que "cree en el autogobierno" aunque otra cosa es "la legítima crítica a las malas prácticas de los gobiernos andaluces".

"Pero está claro que el autogobierno es fundamental para salir de la crisis si se hacen políticas justas", ha remachado.

En este sentido, ha criticado que el Gobierno andaluz "no habla de la realidad social de Andalucía, de los riesgos de pobreza, de la precariedad del mercado laboral, de los jóvenes que tienen que emigrar o de la despoblación rural".

"Y esa Andalucía que está ausente es la que nosotros hacemos presente, una Andalucía que no se resigna y que se rebela frente a esas injusticias sociales, y que quiere construir territorio y comunidad situando el debate andaluz en torno a lo social ante el proceso de regresión que estamos viviendo", ha señalado.

Por su parte, la portavoz adjunta de Adelante Andalucía en el Parlamento, Ángela Aguilera, ha sostenido que la autonomía "nunca estuvo tan en riesgo como lo está ahora".

"Lo que estamos diciendo hoy aquí es que no vamos a dar ni un solo paso atrás", ha advertido Aguilera, que ha apostillado: "Queremos decirle al tripartito que Andalucía no se vende, que vamos a defender con uñas y dientes a Doñana, que es nuestro patrimonio común, y que estamos contra la bajada masiva de impuestos y las políticas de privatizaciones".

Tras reivindicar la historia "para hacer futuro", ha defendido que ante el "melón" que se abre del proceso territorial, Andalucía tiene que tener un lugar protagonista y "de fuerza", pues de lo contrario estará "nuevamente perdida".

"Andalucía no puede esperar cuarenta años más para despegar de una brecha que es cada día más grande", ha clamado Aguilar antes de subrayar que "no nos vale la Andalucía de los camareros, queremos una Andalucía del siglo XXI, con una diversidad productiva, con riqueza y empleo".