Salvamento Marítimo ha tenido una intensa jornada de trabajo por toda España, donde este domingo más de 140 inmigrantes han sido auxiliados cuando se desplazaban en pateras, entre ellos un cadáver rescatado junto a otras tres personas a 70 millas náuticas de Almería.

En Almería, Salvamento Marítimo ha tenido que rescatar a un cadáver y tres personas más que habían caído al agua, y todavía siguen buscando la embarcación en la que presuntamente viajaban y en la que puede haber otros diez u once inmigrantes.

Tras ser evacuados al aeropuerto de Almería, Salvamento Marítimo ha movilizado al helicóptero Helimer 220 y, al tratarse de un punto en el que se solapa la zona de búsqueda y rescate de España y Argelia, desde este último país se ha movilizado también una patrullera para sumarse a las labores de rastreo.

En la costa granadina, tres magrebíes han sido detenidos por la Guardia Civil, que habían detectado una embarcación en las cercanías de la playa de Polopo. Los tres varones, que estaban en buenas condiciones físicas, fueron trasladados al Puerto de Motril paras ser atendidos por la Cruz Roja, y pasar posteriormente a disposición de la Policía Nacional en el centro de acogida temporal del que dispone en la dársena motrileña.

En Canarias, durante la pasada madrugada, un total de 43 inmigrantes subsaharianos, entre ellos dos mujeres y un menor de 5 años, han tenido que ser rescatados por Salvamento Marítimo después de que el avión Sasemar 103 localizara horas antes una localizara una lancha neumática.

Todos ellos fueron atendidos por personal de Cruz Roja, que posteriormente informaba también que se esperaba la llegada de otro grupo de inmigrantes que viajaban en un cayuco en dirección al sur de la isla de Gran Canaria.

A primera hora de la mañana un nuevo grupo de 35 inmigrantes, todos ellos varones y posiblemente alguno menor de edad, y también de procedencia subsahariana, han sido rescatados cuando se dirigían al puerto grancanario de Arguineguín, el mismo punto donde horas antes había llegado la otra patera con 43 personas.

En Baleares, la Guardia Civil ha detenido a 51 personas indocumentadas, entre ellas al menos una menor, tras localizar cinco pateras esta madrugada y a primeras horas del domingo en las costas de Mallorca, el puerto de Ibiza y en aguas de la isla de Cabrera.