IMEX-Andalucía vuelve a colocar a nuestra región bajo el foco del negocio internacional. Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y Moneda Única organizan este importante encuentro comercial que va a dar a las empresas andaluzas la posibilidad de encarar, con estrategias bien maduradas, el nuevo mapa global de oportunidades.

Para definir estas nuevas estrategias, las firmas de la comunidad contarán con el asesoramiento experto de los responsables de la red exterior de Extenda, que ya abarca los 55 mercados, y de los consejeros comerciales de embajadas extranjeras en España y otros agentes estratégicos que aporta Moneda Única, nuestro socio en la organización de IMEX-Andalucía.

Desde Extenda, como ejemplo de la apuesta del Gobierno andaluz por la internacionalización, estamos acentuando nuestras políticas hacia la diversificación de mercados. Se trata de un factor clave en internacionalización, fundamental para atenuar los riesgos inherentes a la actividad internacional, que en estos tiempos quedan más patentes que nunca ante las tensiones generadas por países tan sólidos como Estados Unidos y Reino Unido. Es por ello que la palabra diversificación trasciende a un simple lema que escuchamos siempre al dialogar sobre internacionalización, porque ningún mercado, -ni el interior ni el de ningún país- está exento de tensiones. La diversificación es una obligación que debe afrontar la empresa y que debemos fomentar los organismos de apoyo a la actividad exterior.

Desde Extenda ya estamos trabajando para abrir nuevas áreas geográficas a nuestras empresas. Lo hacemos aportándoles apoyos para el éxito, a través de nuestra red exterior, con un impulso decidido por Asia, especialmente China y la zona de Pacífico, donde se dan ya los mayores incrementos mundiales, y Japón, gracias al acuerdo de asociación cerrado por la UE. En esta línea, también abordaremos África, incrementando nuestro liderazgo en el norte, reforzando las posiciones en oriente y aprovechando los grandes crecimientos previstos para el África Subsahariana para la próxima década. Y no nos olvidamos de América, con Canadá, gracias a las oportunidades que nos da el tratado de libre comercio; Latinoamérica, que necesita de nuestro know-how en servicios y que aporta ventajas arancelarias a través del Mercosur, y el propio Estados Unidos, donde nuestra apuesta y confianza va más allá de las decisiones que en un momento dado pueda adoptar una administración.

Por tanto, frente a las amenazas del proteccionismo, también asistimos a grandes oportunidades que amplían la capacidad de crecimiento y estabilidad internacional de nuestras compañías.

Otro puntal básico de la política de internacionalización del Gobierno andaluz tiene como objetivo el incremento de la base exportadora, con la incorporación de nuevas empresas a la exportación y haciendo que las que ya exportan lo hagan de manera regular.

Por ello, IMEX-Andalucía se revela como un foro decisivo para atraer a nuevas empresas que impulsen el paso adelante de las exportaciones andaluzas y que les permita incrementar su peso en el global de la economía por medio, también, de la atracción de inversión extranjera hacia Andalucía. En esta línea, no podemos obviar que hablar de internacionalización es también hablar de atracción de inversión extranjera hacia Andalucía y de fomentar la inversión andaluza en el exterior. Con este objetivo el Gobierno andaluz ya está implementando incentivos para generar confianza y hacer de Andalucía el place to be de la inversión.

De este modo, desde Extenda consagraremos más recursos y mejores estrategias de promoción con el objetivo de reforzar la imagen de la Marca Andalucía en el mundo, una imagen aliada con la Marca España que generará sin duda importante sinergias, toda vez que reforzará la posición de nuestros productos y empresas cuando llegan a mercados de todo el mundo.

Para crecer en eficiencia, Extenda desarrollará una transformación integral, con fórmulas de conocimiento e inteligencia de mercado, con base digital y uso de big data, que le va a permitir sistematizar un gran mapa global de oportunidades de negocio internacional para las firmas andaluzas, para llegar así los primeros, adelantarnos al futuro y ser predictivos.

En definitiva, afrontamos un nuevo camino de responsabilidad, con el saber hacer que dan más de 30 años de trayectoria, y el compromiso de incrementar la colaboración público-privada con las verdaderas protagonistas del éxito alcanzado por el sector exterior andaluz, que no son otras que las empresas.

El objetivo no puede ser otro que nuestras empresas sigan creciendo y alcancen mayores posiciones de liderazgo en el mundo. Esa es nuestra razón de ser, porque de esta forma el sector exterior aportará mayor riqueza y empleo de calidad a Andalucía.

* Consejero delegado de Extenda.