Miles de personas se manifestaron ayer en Granada contra la derogada fusión hospitalaria y han reivindicado con un decálogo de peticiones que la Junta materialice los dos hospitales completos, con carteras de servicios diferenciados y finalistas, nuevos directivos y más transparencia.

La marcha, en la que han participado alrededor de 12.000 personas según la Policía Local y 25.000 según los datos de la Policía Nacional que ha ofrecido a Efe la Subdelegación del Gobierno, ha partido desde la plaza de Caleta a mediodía para recorrer el centro de la ciudad hasta la Fuente de las Batallas.

La manifestación, convocada por la asociación Justicia por la Sanidad, ha exigido a la Junta dos hospitales completos con cartera de servicios finalistas que materialice la derogación de la fusión.

La asociación ha incidido que la Junta pretende recortar, privatizar y mantener a gente «elegida a dedo» y ha cifrado en 1.588 millones el recorte en materia sanitaria entre 2008 y 2014.

El doctor Jesús Candel, conocido como Spiriman, referente en las marchas anteriores y presidente de la asociación, ha pedido a la Junta «responsabilidad política» y que cumpla con los pasos comprometidos para materializar la desfusión hospitalaria.