Fiesta, alegría, deporte, toros, buen ambiente, buen clima, cultura, tradición y actividades adaptadas a todos los públicos son algunas de las experiencias que pueden vivirse estos días en Málaga gracias a su Feria de Agosto, que, como es habitual, tendrá como escenarios el centro de la ciudad y su recinto ferial. La música será protagonista en seis plazas del corazón de la ciudad desde esta noche hasta el domingo 19. Así, la plaza de La Merced se incorpora este año al ambiente festivo y musical, junto a las de la Constitución, Mitjana, Las Flores, del Obispo y San Pedro Alcántara. Esta animación, unida a las actuaciones en la calle Larios de pandas de verdiales y folclore popular en la Peña Juan Breva de Flamenco y en calle Alcazabilla Mágica para el público infantil, suman más de un centenar de actuaciones.

Mañana, además de la tradicional romería, comenzarán estas propuestas musicales, que en la plaza de la Constitución se iniciarán todos los días a las 13.00 horas y en las otras cinco plazas el horario será de 15.00 ó 16.00 a 18.00 horas. De igual modo, la calle Larios volverá a contar este año con un escenario dedicado al folclore popular malagueño, con la participación de un gran número de coros y grupos locales. Además, en este mismo escenario los verdiales tendrán su habitual protagonismo durante el día. Por su parte, el flamenco se desarrollará en el templo de estos cantes, la Peña Juan Breva, que cada día ofrece un variado programa en el que se podrá escuchar a figuras como Pepe de Campillos.

Por otro lado, la romería de este año también presenta alguna novedad, ya que el izado de la bandera se realizará en la explanada del propio Santuario de la Victoria. Asimismo, la peregrinación discurrirá por el lateral sur de la Alameda para dirigirse por Puerta del Mar hacia Atarazanas.

Por otro lado, el Sueño de una Feria de Verano es el hilo conductor de la Feria Mágica 2018, que vuelve a tener como escenario la calle Alcazabilla, con el Teatro Romano y la Alcazaba como telón de fondo. Desde el lunes 13 al domingo 19, entre las 12.00 y las 15.30 horas, los más pequeños podrán disfrutar de una amplia oferta que contempla juegos, talleres, cuentacuentos, teatro, títeres, y magia a cargo de las compañías La Fábrica de la Magia, Kristal Acrobat, La Carpa, Malaka Kids, La Pili, Petit Teatro y Acuario Teatro. Por su parte, Cafés Santa Cristina vuelve a la Feria de Málaga y ha confeccionado una programación cultural para esta fiesta. Así, en la sede de la caseta de la peña Casa Álora Gibralfaro, la empresa malagueña de cafés ha pensado en las tradiciones más arraigadas, así como en las tendencias más modernas de la feria. El objetivo no es otro que la fiesta siga teniendo el colorido de siempre, se fomenten las tradiciones que forman parte de la identidad malagueña y se promueva el encuentro con amigos y familiares, en torno a eventos interesantes y un buen café. También se inicia este año una nueva colaboración con una de las entidades sociales y culturales más asentadas en la ciudad, la peña Casa Álora Gibralfaro, referencia para todos los amantes del flamenco en Andalucía, y que ha apostado por un proyecto que dé más valor a la cultura de Málaga. Por la noche, la fiesta se concentra en el Real del Cortijo de Torres, donde se podrá disfrutar del ambiente de las casetas, los puestos de feriantes y las atracciones para la diversión de todos los públicos.