El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), trasladó ayer a la presidenta andaluza, Susana Díaz, la posibilidad de «programar acciones conjuntas» y de obtener fondos europeos para llevar a cabo actuaciones para proteger a la ciudad ante las fuertes lluvias. De la Torre, que recibió junto a Díaz a Rajoy y Hollande con motivo de la cumbre hispano-francesa, planteó esta cuestión «de actualidad» durante una breve conversación con la presidenta andaluza.

Según explicó el alcalde, con los recursos de que dispone el Ayuntamiento tardaría «diez o doce años poniendo tres millones cada año más o menos» en poder llevar a cabo las actuaciones necesarias para proteger a la ciudad de las intensas lluvias, «y eso -subrayó- es despacio». Por ello, De la Torre sugirió que se podría pedir un crédito y «garantizarlo con parte del canon (del agua)» que se recauda porque «ayudaría mucho a la depuración» quitar estas aguas del sistema de saneamiento, aseguró.

El alcalde, que aún no dispone de una valoración de los daños ocasionados por las lluvias registradas el domingo, indicó que la tormenta «fue muy caprichosa y se localizó en un espacio de tiempo corto» y, afortunadamente, afectó a un espacio reducido, ya que si llega a hacerlo en la ciudad entera la cumbre hubiera tenido que ser aplazada, admitió. El objetivo, según explicó, es conseguir que la ciudad tenga «capacidad de respuesta» ante las fuertes lluvias y buscarle una salida a las aguas que causan problemas hacia los arroyos urbanos, el río Guadalmedina o el mar, que es «el drenaje natural».

La capital malagueña acaparó el domingo la mayoría de las 230 incidencias coordinadas por Emergencias 112 Andalucía a consecuencia de las fuertes precipitaciones, que en algunos puntos de la ciudad alcanzaron los 154 litros por metro cuadrado.