El centro de estudios universitarios EADE de Málaga aspira a convertirse en la universidad privada de la Costa del Sol, que sería la primera de este tipo en la provincia y la segunda de Andalucía tras la Loyola, demanda que espera respuesta por parte de la Junta de Andalucía. Al respecto, cabe recordar que la única universidad privada en la actualidad es la Loyola, propiedad de la Compañía de Jesús y con sedes en Sevilla y Córdoba, por lo que el reconocimiento paliaría un «déficit de Málaga respecto a Sevilla», según explica el director de estudios de EADE, Gabriel Arrabal.

«Málaga, que está en un momento excelente, lo merece», afirma Arrabal, que cree que la ciudad es líder «en todo: en turismo cultural e idiomático, en economía...», pero solo cuenta con una universidad pública y dos centros adscritos frente a las tres públicas, una privada y siete adscritos con los que cuenta Sevilla.

Normalizar la convivencia entre la pública Universidad de Málaga (UMA) y una hipotética futura privada es uno de sus objetivos, ya que cree que se puede «tender la mano pensando que las ofertas son complementarias y muy positivas para la ciudad» y propone la generación de proyectos de investigación o patentes conjuntas, EADE imparte títulos oficiales por la Universidad Trinity Saint David de Gales (Reino Unido) y cuenta con dos dobles grados (uno de Comunicación y otro en Administración y Dirección de Empresas); una titulación individual en Ciencias del Deporte y distintas carreras relacionadas con el diseño adscritas a la Escuela de arte de San Telmo.

En 2015 firmó un convenio de adscripción para ofrecer el título de la UMA en Terapia Ocupacional en un centro de Antequera (Málaga), por lo que cuentan con una «excelente relación», explica Arrabal. Excepto el doble grado de Empresas, las titulaciones que la escuela ofrece no existen como tales en la UMA y, de aprobarse su condición de universidad privada prevé crear grados también novedosos que responderán al «mundo que viene por la irrupción de las tecnologías», como Diseño y Producción de Videojuegos o Biotecnología y Bioinformática.

EADE, bajo el paraguas de la universidad de Gales, cuenta con unos controles de calidad «formidables, algunos impensables en España», indica el responsable, además de «cumplir de manera solvente» requisitos de becas al alumnado o proporción de docentes doctores.