El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, reconoció ayer que ha echado de menos que hubiera habido más diálogo y debate interno en Podemos respecto a la confluencia electoral andaluza, al tiempo que celebra que su formación política, a cuenta de los pronunciamientos que ha hecho al respecto, haya sido «un sujeto que sirve para facilitar y resolver las cosas». Maíllo considera que la postura que han mantenido algunos dirigentes de Podemos a nivel estatal como el secretario de Organización, Pablo Echenique; se debe a que «ha faltado hablar y hacer el debate de un modo más interno que externo», por eso le hubiera gustado que desde Madrid hubieran llamado a Andalucía para abordar el proyecto de confluencia. «Hubiera sido mucho más fácil todo», señala.

No obstante, y a pesar de la disputa interna que ha generado la confluencia en Podemos, el líder andaluz de IU asegura que el proyecto «va hacia delante y se retomará con fuerza» a partir del mes de septiembre. «Es evidente que esto ha supuesto una dificultad pero nuestra responsabilidad está en tirar del carro hacia delante y recuperar el entusiasmo de los primeros días», remarca.

En cuanto al posicionamiento que su formación ha tenido ante este asunto, explica que IU ha intentado actuar «con mucha prudencia y con una contención consciente a que cualquier intervención o posicionamiento sirviera para resolver, y creo que ha servicio para resolver». Maíllo incide en que los resultados de las primarias de Podemos Andalucía han dado un «apoyo masivo» a Teresa Rodríguez y al proyecto de confluencia que defiende, de ahí que sostenga que la propuesta «no ha perdido credibilidad» por este conflicto dentro del partido morado. «Han ganado las tesis que ratifican la apuesta audaz que tenemos en Adelante Andalucía», asegura convencido.