El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, defendió ayer domingo la ejemplaridad del modelo de Adelante Andalucía como un «modelo de unidad donde primó la generosidad y la altura de miras del momento político y no los intereses personales». En su presentación del informe político ante la Comisión Coordinadora Andaluza de IU, Maíllo apeló a la unidad y la cohesión «como necesidad para ser instrumentos de defensa de los intereses de los trabajadores y las trabajadoras».

Según el coordinador general de IU, «los Trump, Bolsonaro o Salvini han entrado por las costas andaluzas, con la intención de modificar la orientación de la salida de la crisis». Frente a eso, según Maíllo, «tenemos que evitar el riesgo de intelectualización de la izquierda y sentir la conexión emocional, social, de piel y trabajo y organización con las capas populares a las que queremos representar». Maíllo ha llamado a la unidad y la cohesión al conjunto de la organización y «al resto de las organizaciones con las que compartimos espacio electoral», porque serán las «que va a permitirnos que construyamos una esperanza para la gente que nos reclama esa unidad, para ganar el mayor número de ayuntamientos andaluces para construir en un ejercicio de contrapoder otro modelo de gobierno a favor de la mayoría social».

El coordinador general ha alabado la labor de los ayuntamientos de IU, que «son ejemplo para construir una alternativa que no puede ejercer un PSOE que está hipotecado por 36 años de gobierno». «Tenemos la responsabilidad histórica de construir esa alternativa y hay que empezar por los ayuntamientos andaluces», aseguró Maíllo. El informe presentado por él recoge la celebración de la Asamblea Andaluza de Balance, que albergará una evaluación del trabajo de IU Andalucía en el último año.