El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, ha aconsejado hoy a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que salga ya del "escoramiento" derechista y deje de "apuntalar" la posición centralizadora de Mariano Rajoy y, de forma "radical", de Ciudadanos.

"Desde Andalucía debemos apostar por la convivencia; Andalucía no va a situarse nunca del lado del aventurismo suicida del independentismo, pero tampoco debe apuntalar la posición centralizadora de Rajoy y -de forma radical- Ciudadanos", ha señalado durante su intervención en el debate sobre el estado de la Comunidad.

El líder de la federación de izquierdas en Andalucía ha pedido a Díaz que haga un "bloque" con quienes no permitirán, como IU, una confederación del norte y una regionalización del sur como no lo permitieron en la Transición.

"Sea usted leal a la historia de nuestro pueblo; acepte que la bandera de Andalucía es la de los derechos sociales, hoy escondida en el actual marco de debate territorial", ha clamado.

En su intervención, con la que se cierra tras la réplica de Susana Díaz la primera sesión del debate de la comunidad, ha criticado la "inacción y debilidad" de una presidenta de la Junta de Andalucía que "cacarea" el discurso de la "recuperación económica" de Mariano Rajoy.

Datos de pobreza

Ha contrapuesto la realidad defendida por Díaz con los datos que arroja el último informe sobre la pobreza en Andalucía, al tiempo que le ha acusado de basar su análisis económico en la calificación de solvencia financiera de la agencia de norteamericana de servicios financieros 'Standard & Poors', de la que ha recordado que "hablaban maravillas de Lehman Brothers antes de su quiebra, inicio simbólico y real de esta crisis".

Para el portavoz de IU, la respuesta "rápida y jubilosa" de la Junta ante esa calificación, "define a la perfección sus prioridades" y ha añadido que es "una lástima que esos datos macroeconómicos tan celebrados no traspasen el umbral de ningún hogar trabajador andaluz".

Con esta realidad, Maíllo ha cuestionado el concepto de "estabilidad" en el que Díaz ha basado su discurso, y ha asegurado que la "Andalucía real no está estable".

"¿Considera que hay estabilidad en una comunidad cuyos jóvenes han asumido que para prosperar tienen que emigrar, o que no cuestionen que trabajan en negro, por menos de mil euros", le ha inquirido.

Ha dicho, además, que ya no valen "más anuncios de anuncios" que, año tras año, "se demuestran falsos".

Solo anuncios

Así, sobre el anuncio de un plan de empleo industrial con una dotación de 308 millones de euros, ha recordado que "ya anunció 200 millones el año pasado y no se ha gastado un duro".

"No paga a los autónomos, no abona las ayudas de alquiler que concede, ni las subvenciones agrarias, ni a jóvenes agricultores, ni hace las obras, ni los planes industriales que pregona", ha denunciado.

Sobre el debate territorial, ha apostado por una Andalucía que "abandere el cuidado de las particularidades culturales de las naciones históricas y el reequilibrio territorial en clave social y económica".

Ha recalcado que la autonomía andaluza "no se construyó frente a Madrid, Euskadi o Cataluña", sino "en favor de un proyecto propio que coincidía con los intereses y aspiraciones de las mayorías sociales del Estado" y por ello ha pedido a Díaz que sea "leal a la historia" y "acepte que la bandera de Andalucía es la de los derechos sociales".