La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, destacaron ayer que el preacuerdo cerrado el sábado por las direcciones políticas de ambas organizaciones en vistas a concurrir juntos a las elecciones andaluzas y municipales supone «una alternativa al PSOE-A y a 40 años de no haber desarrollado plenamente los imperativos y las necesidades del pueblo andaluz», así como «un dique de contención de las derechas, ya sea la del PP o la de Ciudadanos». Rodríguez también afirmó que el acuerdo irá más allá de los comicios autonómicos y municipales, pendientes de perfilar una firma final que se espera alcanzar en junio.

La dirección colegiada de IU Andalucía dio ayer luz verde al preacuerdo entre IU Andalucía y Podemos Andalucía, que tendrá que ser ratificado por la Comisión Coordinadora de IU Andalucía el próximo domingo 3 de junio, mientras que el Consejo Ciudadano Andaluz de la formación morada lo ratificó ayer mismo.

Rodríguez aseguró que es un proceso que nace con los primeros pasos de su propio partido, «pensando en la necesidad histórica de construir una alternativa al susanismo que no pase por la derecha», y busca «personas que quieran construir la confluencia, construir un espacio para llevar adelante en Andalucía el proyecto de la alternativa». Rodríguez agradeció a Maíllo «haber puesto las cosas fáciles y su generosidad en las negociaciones».

Por su parte, Antonio Maíllo anunció que la dirección colegiada de IU Andalucía dio el visto bueno de forma unánime tanto al preacuerdo como a la propuesta de representación de IU en el grupo motor del proceso y destacó que este preacuerdo «de esperanza e ilusión» lanza un mensaje muy claro «a quienes tienen aspiraciones de cambio en clave andaluza».