La empresa Iluminaciones Ximénez de Puente Genil, líder en su sector a nivel mundial, será reconocida el próximo miércoles 28 de febrero con la Medalla de Andalucía 2018 que otorga la Junta cada año en un acto institucional que se celebrará en el teatro de la Maestranza de Sevilla. La firma, que ya recibió en diciembre del pasado año la Medalla de Oro de la Villa por parte del Ayuntamiento pontanés, ve refrendado aún más el trabajo de más de setenta años de historia que despierta un gran impulso motivador y emocional para seguir creciendo en el futuro, llevando por bandera a la comunidad autónoma y el nombre del fundador de la compañía, Francisco Jiménez Carmona.

El presidente del Grupo Ximénez, Francisco Jiménez, manifestó ayer en declaraciones a este periódico su satisfacción y agradecimiento en nombre de la empresa a la Junta de Andalucía por la entrega de este distintivo. Fue la propia presidenta de la institución autonómica, Susana Díaz, la encargada de comunicarle la noticia al propio Francisco por vía telefónica. «Como andaluz y pontanés estoy muy orgulloso de este reconocimiento, que es para una empresa familiar cuyo equipo humano es el verdadero artífice de que nos hayan galardonado», señaló. En la misma línea se mostró su hermano Mariano Jiménez, responsable del Departamento de Logística, que se acordó de sus padres porque «ellos pusieron la primera piedra de esta empresa hace más de 70 años».

Esta firma, compuesta por un grupo de empresas familiar que nació en 1945, cuenta con la labor en activo de la segunda y la tercera generación, que ha convertido la iluminación navideña en un atractivo turístico a nivel mundial. Mariano Jiménez, miembro de esta última y director gerente del grupo Ximénez, avanzó que el futuro se presenta ilusionante. «Queremos abrir dos filiales más, una en Canadá y otra en Oriente Medio», adelantó. A las felicitaciones a esta empresa pontanesa se sumaron también miembros de la corporación municipal y de la Asociación de Empresarios.

La firma nació en 1940, cuando Francisco Jiménez Carmona decidió abrir una tienda de electrodomésticos. Hoy, 78 años después, da trabajo a 250 profesionales y factura cerca de 40 millones de euros anuales.