El observatorio económico de la Universidad Loyola ha aumentado su previsión de crecimiento de la economía andaluza para este año desde el 2,2% inicial hasta el 2,4%, dada la favorable evolución de últimos indicadores macroeconómicos. «La economía andaluza muestra un crecimiento robusto a corto plazo», subraya el 17º Informe Loyola Economic Outlook, presentado ayer en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

El director de este informe, Olexandr Nekhay, señaló que el primer trimestre «ha sido muy bueno» para la economía andaluza, ya que el comportamiento de la inversión ha sido «superior a lo previsto» y la evolución del comercio exterior ha sido «sorprendentemente muy buena, quizá por el mal comportamiento que había tenido el último trimestre» del año anterior. Con todo, matizó que las variables del comercio exterior son «muy erráticas», pues dependen en gran medida del calendario de entrega de pedidos, y explicó que abril fue un mes «excepcional» para las exportaciones andaluzas porque en ese mes se produjo una importante entrega de pedidos de Airbus, que posee importantes industrias en Andalucía.

Esta mejora de la previsión macroeconómica por parte de Loyola se suma al incremento adoptado en los últimos meses por otros observatorios económicos, que prevén un aumento del PIB andaluz de al menos el 2,2% para este año, frente a la previsión de la Junta de Andalucía, que se mantiene en el 2,1%.

El observatorio económico de Loyola también ha aumentado hasta el 2% su anterior previsión del crecimiento económico andaluz para el 2020, una tasa igual a la prevista para la economía española, por lo que Andalucía no perdería convergencia con España este ejercicio y el que viene. También destacó Nekhay que desde septiembre del 2018 la economía andaluza «crece más que la española». Para este observatorio económico, el empleo crecerá este año en Andalucía el 2,1% y el 1,8% en 2020, por encima de la media nacional, con lo que la tasa de paro se reducirá hasta el 19,7% de la población activa al final del año que viene.