La filtración sobre la intención del Gobierno andaluz de volver a suprimir, por tercer año consecutivo, los complementos a las pagas extraordinarias de Navidad y verano de los funcionarios andaluces ha puesto en pie de guerra a unos sindicatos que anuncian movilizaciones y estudian acudir, de nuevo, a los tribunales. El Presupuesto andaluz para 2014, que se aprobará oficialmente el martes para su tramitación en el Parlamento, prevé que los trabajadores públicos de la comunidad no cobren los complementos a sus pagas extraordinarias. Ese recorte ya se contempló en 2012 y 2013. Los 260.000 empleados públicos de Andalucía mantendrán congelados sus salarios --una decisión del Gobierno central plasmada en los Presupuestos del Estado-- y además no recibirán los complementos salariales que abonaba la Junta en las pagas extraordinarias. Según avanzó ayer IU, el Presupuesto andaluz para 2014 caerá un 4,3% (de 30.700 a 29.400 millones de euros), con una caída mayor para las empresas públicas --salvo sanitarias y educativas--.

La decisión del Gobierno andaluz de mantener esos recortes no fue una sorpresa. La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, había apuntado que las nóminas públicas sufrirían de nuevo en un Presupuesto obligado a recortar 1.200 millones de euros para cumplir con el compromiso de contención del déficit público y por la caída de transferencias del Estado. El dato de que la Junta dejará sin pagar los complementos salariales de sus funcionarios se conoció de forma polémica y alimentó una guerra política cargada de acusaciones entre los partidos en el Gobierno, PSOE e IU, y el PP. Fue el Partido Popular el encargado de dar la información de un proyecto de ley que tramita el Consejo Consultivo.

CONGELACION SALARIAL Los funcionarios perdieron en 2012 sus pagas extraordinarias como medida de ahorro y por decisión del Gobierno central. Es el Ejecutivo de Rajoy el que puede decidir sobre los salarios públicos y la Junta únicamente tiene competencias sobre los complementos adicionales que abona. Rajoy ya anunció en el Senado que en los Presupuestos Generales que ahora mismo tramita el Congreso se prevé que los funcionarios vuelvan a cobrar la paga extra de Navidad en 2013 y 2014, aunque se mantendrán congelados los salarios. Los funcionarios andaluces, por tanto, sí cobrarán esa extra, pero no las cantidades adicionales que pagaba la Junta. El recorte se prorrogará un año más y supone un ahorro de 322 millones en las cuentas andaluzas. Se calcula que ya este año, los funcionarios andaluces perdieron una media de 3.000 euros. Los interinos y empleados del sector público sufrieron más recortes, con tijeretazos salariales de entre el 5% y el 10%.

En 2012, el plan andaluz de reequilibrio financiero contemplaba la retirada del complemento autonómico de la paga extra de julio, sin embargo, el recorte no llegó a aplicarse. El Gobierno central eliminó de un tajo la paga de Navidad a todos los funcionarios del Estado, y la Junta, para que los empleados públicos andaluces no sufrieran un "doble recorte", les devolvió el plus de junio. Los profesores, sanitarios y personal de Administración cobran un plus extra en verano y otro en diciembre que varía según categorías y antigüedad. El complemento autonómico oscila entre los 300 y los 1.200 euros (la mayoría ingresa de media unos 800 euros), según fuentes sindicales. El plus estatal, que complementa esa paga extra, está entre los 280 y los 700 euros por funcionario.

BATALLA SINDICAL CSIF, CCOO y UGT preparan protestas a la espera de que el lunes se convoque la Mesa General de Función Pública, donde se sientan con el Gobierno andaluz. CCOO cifró en un 20% la pérdida de poder adquisitivo de algunos sectores de la Administración andaluza y acusó a la Junta de haber emprendido un camino de "difícil retorno de desmantelamiento de los servicios públicos esenciales". CSIF anunció una campaña de movilizaciones y protestas y denunció "un nuevo ataque" a los empleados públicos. Estudian recurrir a los tribunales, como ya hicieron con el plan de 2012/13. Pidieron a la Junta que reduzca "altos cargos, sueldos de los parlamentarios y gastos suntuarios". El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) criticó la "chulería despreciable" de la Junta.

IU lamentó que los empleados públicos vayan a seguir sin cobrar sus complementos y aseguró que se estudian otros recortes en el sector público para poder atajar esta situación. "En ello estamos trabajando", señaló el diputado José Antonio Castro.