Las previsiones de llegadas de vuelos a los aeropuertos andaluces entre enero y agosto de este año reflejan un aumento interanual del 8,6%, según un informe elaborado por la Consejería de Turismo de la Junta.

Este crecimiento estará sustentado principalmente en las llegadas procedentes de aeropuertos extranjeros, que crecerán un 12,9% en los ocho primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2016, mientras que las provenientes de aeródromos españoles se reducirán dos décimas.

El último informe de coyuntura del movimiento aeroportuario de Andalucía, consultado por Efe, refleja, asimismo, que el aumento de vuelos se apoyará en el uso de las compañías de bajo coste, que se incrementará entre enero y agosto de este año un 11,7%, en mayor medida que las tradicionales (4,4%).

Málaga, el principal aeropuerto de Andalucía y tercero de la península en volumen de viajeros, acaparará en el periodo enero-agosto 42.853 de las 62.777 llegadas de vuelos previstas en la región (68,2% del total) y experimentará un crecimiento del 11,4% y 4.371 llegadas en un año.

El aeropuerto de Sevilla incrementará un 2,1% las llegadas en los ocho primeros meses del año hasta contabilizar 11.462 vuelos; el de Almería contabilizará 3.337 (2,8 %) y el de Granada-Jaén, 2.498 (5,2 %).

En el análisis por meses se pronostica un aumento de las llegadas de vuelos a aeropuertos andaluces del 8,2% en julio, hasta alcanzar las 9.816 aeronaves, y del 7,4% en agosto, mes en el que están previstas 9.530 operaciones con destino en la comunidad.

Los aeropuertos andaluces cerraron el pasado año con un total de 11,9 millones de pasajeros (14,2 % más) y 85.976 aeronaves (10,3 % más), niveles que sitúan 2016 como el mejor año de la serie histórica.

UN BUEN MAYO / Mayo fue el último mes analizado por la Consejería de Turismo y en su estadística se recoge que los aerodromos andaluces recibieron más de 1,2 millones de pasajeros, lo que supone cai un 11% más que en el mismo mes del año anterior. Dutante mayo se superaron las 9.000 operaciones de vuelo.

La Junta recuerda que «cinco aeropuertos internacionales (Málaga, Sevilla, Jerez, Almería y Granada) y uno nacional (Córdoba) aseguran la conexión aérea con el exterior» de la comunidad. «A ellos se suman los de Faro (Portugal) y Gibraltar, que cumplen funciones complementarias al canalizar viajeros cuyo destino final es Andalucía».

La Administración andaluza señala que «el tráfico aéreo regional se encuentra, no obstante, muy concentrado en el aeropuerto de Málaga, que por su localización en uno de los mayores focos turísticos del Mediterráneo se destaca como el cuarto de España en número de pasajeros».