Las llegadas de vuelos a los aeropuertos andaluces crecerán un 8,1 por ciento entre enero y mayo de este año en relación al mismo periodo del 2016, impulsadas por el crecimiento del tráfico internacional.

Según el último informe de coyuntura del movimiento aeroportuario elaborado por la Consejería de Turismo de la Junta, en los cinco primeros meses este año llegarán a los aeropuertos andaluces 33.819 vuelos, lo que supone un aumento interanual de 2.524 movimientos.

Este crecimiento se sustentará principalmente en las llegadas de vuelos procedentes de aeropuertos extranjeros, que se incrementarán un 13,8 por ciento hasta mayo, mientras que las provenientes de aeródromos españoles bajarán un 1,7 por ciento.

SIGUE LA TENDENCIA ALCISTA / Las previsiones reflejan un mantenimiento de la tendencia alcista del último año, en el que se batieron récords en numerosos indicadores sobre la evolución del sector turístico.

Las llegadas a los aeropuertos andaluces crecerán un 4,2 por ciento en marzo, un 8 por ciento en abril y un 9 por ciento en mayo, datos en los que hay que tener en cuenta el denominado “efecto Pascua”, ya que mientras en 2016 la Semana Santa se celebró en marzo, este año es en abril.

El incremento de vuelos también se apoyará en el uso de las compañías aéreas de bajo coste, que crecerá entre los meses de enero y mayo un 13,9 por ciento, mientras que el de las aerolíneas tradicionales subirá un 2 por ciento.

Málaga, el principal aeropuerto de Andalucía, contabilizará en los cinco primeros meses de este año 22.337 vuelos -dos tercios del total previsto en la región-, y experimentará un crecimiento del 12,1 por ciento en relación al mismo periodo de 2016, según las previsiones.

Los aeropuertos de Sevilla y Granada-Jaén experimentarán sendos incrementos del 2,1 por ciento en las llegadas entre enero y mayo y el de Jerez de la Frontera, de un 0,1 por ciento, mientras que el de Almería sufrirá un descenso del 3,2 por ciento.

Los aeropuertos andaluces cerraron el pasado año con un total de 11,9 millones de pasajeros (+14,2 %) y 85.976 aeronaves (+10,3 %), niveles que sitúan 2016 como el mejor año de la serie histórica.