Cinco de los seis congresos provinciales que el PSOE celebró ayer en Andalucía para elegir a los delegados del congreso federal acordaron listas de integración que respetan el resultados de las primarias, y así ocurrió en Sevilla, Jaén, Cádiz, Almería y Granada, salvo en Huelva. Los socialistas celebran -entre ayer y hoy- los llamados congresillos provinciales que permitirán elegir buena parte del millar de delegados que participarán en Madrid en el congreso de junio.

En Sevilla, Jaén, Almería, Cádiz y Granada los compromisarios aprobaron listas de integración que incluyen representantes afines a Susana Díaz y otros que apoyaron a Pedro Sánchez en las elecciones primarias del PSOE, salvo en Huelva, mientras que Córdoba y Málaga tienen previsto celebrar hoy sus congresillos.

DÍAZ ENCABEZA SEVILLA / Uno de los cónclaves más significativos, el de Sevilla, se ha resuelto con una lista de integración aprobada por aclamación, en la que 15 de los 56 representantes socialistas pertenecen al sector que apoyó a Pedro Sánchez en las primarias. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, derrotada en estas primarias por Sánchez, encabeza una lista donde figuran dos destacados sanchistas andaluces, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y Francisco Toscano.

El alcalde de Dos Hermanas (Sevilla) y uno de los principales apoyos de Pedro Sánchez en Andalucía, Francisco Toscano, valoró el «esfuerzo de integración» en el PSOE de Sevilla, y vaticinó que el Congreso del PSOE andaluz, que se celebrará a finales de julio, será «tranquilo». La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, expresó su alegría por el acuerdo conseguido en esta federación para una candidatura integradora que consideró «necesaria por el bien del PSOE y su futuro».

También de integración ha sido la lista aprobada por aclamación en el congreso del PSOE de Cádiz y en la que figuran 17 militantes afines a Díaz, nueve a Sánchez y uno a Patxi López.

Igualmente, el PSOE de Almería ha aprobado por aclamación la lista de delegados que acudirán al congreso federal, encabezada por el secretario general de los socialistas almerienses, José Luis Sánchez Teruel, y en la que 10 de los 26 representantes pertenecen al sector sanchista.

El congreso del PSOE de Jaén ha elegido por asentimiento a los 34 militantes que representarán a la provincia en el congreso federal, en una lista en la que «no hay cuotas», según el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes.

El Congreso del PSOE de Granada, por su parte, aprobó mayoritariamente, con el 92,98% de los apoyos, la lista de los 37 delegados que, encabezados por la secretaria general de los socialistas granadinos, Teresa Jiménez, participarán en el congreso. Fuentes socialistas apuntaron que en la lista de delegados se mantiene la representatividad aproximada respecto a los resultados de las primarias en Granada, mientras que otras fuentes apostillaron que el porcentaje de sanchistas sería inferior al logrado en el proceso interno.

UN ‘SANCHISTA’ EN HUELVA / Huelva ha sido la única provincia de las seis en la que el PSOE ha aprobado con el 90% de los votos la lista única con los 18 delegados del congreso federal y en la que sólo se ha incluido a una seguidora de Sánchez, María Luisa Faneca. Esta decisión ha sido criticada por el colectivo Militantes en Pie, creado en la provincia en apoyo a Sánchez, al entender que el número de representantes de esta línea debería de ser mayor.

El secretario de organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, resaltó ayer el «muy amplio respaldo» a las «listas de integración» de candidatos presentadas en los diferentes congresillos socialistas que tuvieron lugar ayer.