El titular del juzgado de Instrucción número 2 de Estepona (Málaga), acordó ayer la puesta en libertad provisional del ciudadano francés que fue detenido como presunto causante del incendio forestal declarado el lunes en dicha localidad malagueña, que quedó estabilizado durante la mañana de ayer míércoles.

Fuentes judiciales informaron a Efe de que el detenido, que paso durante la mañana de ayer a disposición judicial, es investigado por un delito de incendio, y que el fiscal no ha solicitado el ingreso en prisión ni la imposición de medidas cautelares al haberse originado el fuego por una imprudencia.

También se ha tenido en cuenta que el individuo, que reside en Estepona desde hace tiempo, no tenía antecedentes judiciales y que ha colaborado en la investigación y ha reconocido los hechos, según dichas fuentes.

El fuego fue ocasionado supuestamente por una imprudencia durante la quema de una colmena de abejas en la vivienda donde residía el detenido.

El nivel 1 del plan de emergencias por incendios forestales se desactivó a las 8:42 horas ayer miércoles después de que la dirección de extinción del plan Infoca dio por estabilizado a las 7:00 horas el fuego.

Ello supone que los vecinos que continuaban desalojados, de unas veintidós viviendas de diseminados de la zona del Río Padrón y de unas veinte viviendas de diseminados de La Tejadilla, pudieron regresar a sus hogares.

Los vecinos evacuados de las urbanizaciones Forest Hill y Llanos de las Alberdinas, alrededor de 2.000, lo hicieron durante la tarde de ayer a sus viviendas.

En la zona continuaban trabajando ayer cien bomberos forestales, ocho técnicos de operaciones, cuatro agentes de Medio Ambiente, dos técnicos de extinción, cinco autobombas, una Unidad de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad Médica en Incendios Forestales (UMIF), y también hay cuatro medios aéreos previstos para intervención durante la jornada.

Por su parte, la consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Crespo calificó el incendio como «complejo y complicado».