La Guardia Civil detuvo a un hombre como presunto autor de un delito de abusos sexuales a cuatro trabajadoras de una finca agrícola localizada en Corrales, en el término municipal de Aljaraque (Huelva). Según informó la Benemérita, la detención se llevó a cabo el pasado 7 junio después de que las trabajadoras, todas ellas españolas, denunciaran haber sido objeto de abusos por parte del detenido, un capataz de una cuadrilla de trabajadores de dicha finca dedicada a la producción de arándanos. El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Huelva, en funciones de guardia, cuyo titular lo dejó en libertad provisional, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Como medidas cautelares, el juez ha impuesto al detenido la prohibición de comunicarse y acercarse a menos de cien metros de las denunciantes. El arrestado compareció ante el Juzgado el pasado día 8 de junio y se acogió a su derecho constitucional a no declarar, y se le investiga por un delito de abusos sexuales. El Juzgado de Instrucción número 4, en el que constan las denuncias de dos presuntas víctimas, ha dictado auto de inhibición en favor de Instrucción 2.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, pidió ayer «ser prudentes” en referencia a los abusos que han denunciado las temporeras de la fresa y destacó la labor que hace la «inmensa mayoría del sector». Sánchez Haro ha mantenido que «hay una investigación policial y otra por parte de la fiscalía» abierta aún, y afirmó que lo más conveniente es esperar a que se pronuncien.

El consejero ha puesto de manifiesto «de manera muy clara y contundente» que este tipo de actuaciones «no caben en el sector agroalimentario, ni en Andalucía». El consejero, que acudió a los V Premios de Gastronomía en Málaga, sentenció que si se ha cometido alguna irregularidad en este caso debe caer «sobre él (el acusado) todo el peso de la ley», pero reiteró que el sector de la agroalimentación está «realizando una labor muy importante» en Andalucía.