La Policía Nacional liberó ayer a seis mujeres víctimas de explotación sexual, entre ellas una menor de 15 años, y detuvo a once personas en Málaga en una operación contra la trata con fines de explotación sexual que ha sido desarticulada en su totalidad y que formaban ciudadanos nigerianos que explotaban a mujeres jóvenes y de su misma nacionalidad.

Las víctimas eran obligadas a ejercer la prostitución callejera en zonas de Málaga como el Polígono Industrial Guadalhorce, Puerto Banús (Marbella) o en clubes de alterne de la costa malagueña. La mayoría eran recogidas en coches en sus domicilios y trasladadas hasta dichos lugares. Las investigaciones permitieron la localización de cuatro domicilios que pertenecían a los principales investigados en las que alojaban a sus víctimas, según ha informado la Policía Nacional.

La investigación comenzó cuando los agentes identificaron a una mujer que se encontraba ejerciendo la prostitución, primero en la zona de Puerto Banús (Marbella) y posteriormente en el Polígono Guadalhorce de Málaga. Los rasgos físicos y otros aspectos conductuales de la mujer hicieron sospechar a los agentes que pudiera ser una menor de edad por lo que, tras varias gestiones, se constató que tenía 15 años y quedó bajo la protección de la Junta de Andalucía, informa Europa Press.

Para contrastar algunas de las manifestaciones de la menor, las cuales fueron escasas debido al miedo inculcado hacia la policía por parte de los tratantes, se solicitó colaboración de la National Crime Agency (NCA) británica. Mediante sus agentes en Nigeria, se pudo confirmar que el padre de la menor había fallecido en extrañas circunstancias, lo que era compatible con el dato aportado por la joven que relató a los agentes que su padre había sido asesinado en Nigeria sin aportar más datos. Pese a la falta de información, debido a la temeridad que manifestaba la menor, los agentes lograron avanzar en las investigaciones y detectaron en la provincia de Málaga un entramado criminal dedicado, entre otros delitos, a la explotación sexual de mujeres nigerianas, logrando además la identificación de todos sus miembros. El operativo policial ha sido desarrollado en la localidad de Málaga donde se ha realizado la entrada y registro de cuatro domicilios particulares.