También en los partidos de la oposición la precampaña se dejó notar ayer, con declaraciones como la de la portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, que lamentó que la legislatura haya pasado «sin pena ni gloria» mientras la presidenta Susana Díaz se ha pasado todos estos años intentando tapar la corrupción e intentando dar el «salto a Madrid».

Por otra parte, Crespo afirmó ve «posibilidades» de gobernar ante la «baraja» de «opciones políticas» que ofrece la Cámara andaluza entre las que hay formaciones «similares ideológicamente al PP», lo que dibuja un panorama distinto con respecto a otras «situaciones electorales» dadas en comicios anteriores. «Hay posibilidades, aunque salimos a ganar, dijo Crespo en una rueda de prensa, no se descartan pactos o apoyos eventuales con el resto de formaciones salvo con el PSOE.

VOTO EMIGRANTE PROBLEMÁTICO / Por otra parte, la candidata a la presidencia de la Junta por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, denunció ayer que los andaluces que viven en el extranjero no tienen garantías para votar en las elecciones autonómicas, lo que ha achacado a incumplimientos del actual Gobierno y al desinterés de la presidenta, Susana Díaz.

La coalición dice haber constatado, a través de emigrantes andaluces de Podemos e IU en varios países, que los consulados que tienen que facilitar la solicitud del voto no tienen personal suficiente, lo que se une a las dificultades que supone ejercer este derecho mediante al denominado voto rogado.

Según ha explicado Rodríguez en rueda de prensa, hay más de 240.000 andaluces que están en el censo de residentes ausentes que tendrán «serias dificultades» para votar en los comicios andaluces del 2 de diciembre. EFE