El Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través de la empresa privada Ikiria, comercializará una herramienta diseñada por el equipo del doctor Tomás Gómez Cía en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla que permite ensayar en realidad virtual operaciones a partir de imágenes en 3D del propio paciente obtenidas de pruebas como resonancias magnéticas o TAC. La herramienta se ha aplicado ya en 375 intervenciones de cirugía plástica reparadora, maxilofacial o neurocirugía realizadas desde el 2005 en el hospital sevillano, entre ellas el primer transplante de cara practicado en enero del 2010. El objetivo es trasladar el conocimiento científico generado en la sanidad pública al mercado, según explicó la consejera, María Jesús Montero.

La empresa andaluza Ikiria será la encargada de comercializar la herramienta Ayra. Según su director, Jesús Gábana, ya está a punto de cerrarse la venta a Galicia, Cataluña y la región italiana de Lombardía, mientras que también se han interesado por ella países sudamericanos como Venezuela o Panamá y otras comunidades españolas. La previsión es que en cinco años, su venta reporte al SAS dos millones de euros que, según Montero, se reinvertirán en nuevas investigaciones. Además, se implantará en el resto de hospitales del SAS, empezando por el Reina Sofía de Córdoba.

El doctor Gómez Cía explicó que las ventajas de esta técnica es que permite reducir los riesgos de la operación y su duración, ya que los médicos ensayan en realidad virtual pero con datos del propio paciente la intervención. Se trata, explicó, de sustituir lo que siempre se ha hecho con cadáveres por la realidad virtual.