La noticia estaba cantada, pero los cordobeses no las tenían todas consigo hasta que Roberto Brasero, el polifacético presentador de El Tiempo de Antena 3 Televisión, lo confirmó cuando apenas se estrenaba el 1 de enero del 2008. Acabó la retransmisión de las campanadas y Brasero anunció en la calle Torrijos que la Mezquita Catedral era el monumento más votado en el concurso Nuestros 12 Tesoros, organizado por Antena 3, Onda Cero y Europa FM. La clasificación definitiva tras el recuento de cientos de miles de votos realizados a través de llamadas telefónicas y mensajes a móvil fue la siguiente: la Mezquita, las Cuevas de Altamira, la catedral de Sevilla, la Alhambra, la basílica del Pilar, el parque nacional del Teide, el teatro romano de Mérida, la catedral de Santiago, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, la Sagrada Familia, la playa de la Concha y el Guggenheim.

Antes de las campanadas, rostros conocidos de esta cadena y personajes vinculados a la ciudad de origen de cada uno de los doce tesoros finalistas, glosaron las maravillas de cada uno, misión que en el caso del monumento cordobés, corrió a cargo del actor Fernando Tejero y la ex miss Eva Pedraza.

En ese momento podían estar viendo Antena 3 más de un millón de personas, en base a la audiencia de otras nocheviejas, aunque podrían ser algunos miles más teniendo en cuenta que en esta ocasión eran Ramón García y la actriz Anabel Alonso los que presentaban el programa que daba entrada al 2008. García, con su tradicional capa, es una garantía televisiva, pues según dijo él, era la décimosegunda ocasión, incluida su etapa en TVE, en la que marcaba el camino de la toma de las 12 uvas.

La alcaldesa, Rosa Aguilar, señaló ayer que "es una satisfacción extraordinaria" el hecho de que telespectadores de toda España hayan reconocido la importancia de la Mezquita, monumento Patrimonio de la Humanidad. Aguilar dijo estar convencida de que "Córdoba es una de las ciudades más bellas del mundo, pues tenemos mucho más que la Mezquita" y añadió que esta votación es "un paso más" hacia la Capitalidad Cultural. En idénticos términos se expresó el concejal de Festejos, Marcelino Ferrero, que compartió in situ con Antena 3 la feliz noticia.