+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PRESUPUESTOS AUTONOMICOS

La Junta reducirá la jornada y el sueldo de los profesores interinos

Las cuentas del año 2013 permiten "fijar horariosde trabajo inferiores a los establecidos". En primavera se descartó recortar el horario de maestros sin plaza por la "complejidad técnica"

 

Una madre lleva a su hija al colegio, en Sevilla. - Foto:JAVIER DIAZ

DANIEL CELA
04/11/2012

La Consejería de Educación nunca ha tenido profesores interinos contratados a tiempo parcial, pero el próximo año cambiará esa política. En el 2013, el Gobierno andaluz extenderá la reducción de jornada y salario a los interinos de sanidad y educación, una medida que hasta ahora solo se aplicaba al personal eventual de la administración general de la Junta. El recorte de horas de trabajo y la consecuente bajada en la nómina de los interinos fue una de las medidas más duras que incluyó el plan de reequilibrio financiero, aprobado en primavera. Pero la Consejería de Hacienda limitó entonces el alcance de ese ajuste al personal interino de la administración y excluyó al colectivo de profesores y sanitarios. El blindaje de los docentes se explicó debido a la "enorme complejidad técnica" que suponía cuadrar las plantillas de los colegios si cada interino perdía un 10% de su jornada. Esas horas tendrían que ser asumidas por los profesores funcionarios, que ya han incrementado su jornada lectiva dos horas a partir de una ley estatal.

Los próximos Presupuestos autonómicos, en el artículo 15.4 de Disposiciones especiales, establecen que "para facilitar una adecuada organización y utilización de los recursos sanitarios y educativos en materia de personal, la Consejería de Salud y Bienestar Social y la Consejería de Educación en los nombramientos de personal interino y sustituto, podrán fijar horarios de trabajo inferiores a los establecidos con carácter general. En estos supuestos, las retribuciones, tanto básicas como complementarias, se reducirán proporcionalmente". El texto no aclara si esa reducción de jornada y salario será del 10%, equivalente a la que han sufrido los interinos de la administración general, o si se modulará con criterios diferentes. Fuentes de Hacienda confirmaron que el porcentaje en la reducción de jornada que se baraja es del 10%, pero todavía no hay nada cerrado.

La decisión de hacer extensiva esta medida de ahorro a la educación y la sanidad no es baladí. Ambos sectores acaparan casi el 90% del personal eventual de la Junta. La enseñanza es el sector con una tasa de interinos más elevada (10%) después de salud (17%). En el último curso escolar había 13.500 profesores internos en activo, aunque 4.526 fueron cesados en septiembre, debido al aumento de la jornada lectiva.

CONSECUENCIAS La reducción del horario de los maestros interinos tendrá un enorme impacto en la escuela: menos docentes tendrán que afrontar más carga lectiva y responsabilidades administrativas. Se trastocará el funcionamiento interno de los centros, el diseño de las plantillas, la organización de horarios, el reparto de clases y la planificación. Todo esto se hará con el curso en marcha.

En los Presupuestos, la educación sobresale como "el valor primordial a preservar". Esto no ha evitado que las cuentas que gestiona el departamento de Mar Moreno sufran en el 2013 un recorte sin precedentes en democracia, que harán retroceder la inversión educativa al año 2007. La consejería contará con 6.573,3 millones, el 19,6% del total del Presupuesto andaluz. Esa cifra se reduce a 5.686,6 millones si se deja al margen la partida destinada a la Formación para el Empleo (344,8 millones), que en la legislatura pasada dependía de otra consejería. Con este balance, la inversión educativa cae un 9,7% respecto al 2012, 610,4 millones de euros menos, de los cuales unos 500 millones son atribuibles a políticas de recorte del Gobierno central (por los ajustes en el capítulo de personal que provocó el aumento de jornada lectiva y por un tajo en las transferencias de capital para programas educativos, de 173,6 millones).

Las nóminas de los 111.602 profesores del sistema escolar andaluz absorben el 60% del gasto. Las cuentas del 2013 contemplan una nueva reducción de personal a partir de enero, como consecuencia de la tasa de reposición del 10% (el Estado solo permite sustituir a uno de cada diez profesores jubilados). La media andaluza de jubilaciones en la enseñanza ronda los 2.000 docentes al año, de los que solo podrán cubrirse 200 vacantes.

   
18 Comentarios
18

Por creo yo 21:41 - 04.11.2012

Yo creo que el culpable de todos estos recortes que hace la Junta es de Aznar, el Prestige y la guerra de Irak. Menos mal que llegó Zapatero y nos salvó de la ruina, sin embargo ha llegado Rajoy, discipulo de Aznar y otra vez nos está arruinando.Por favor que vuelvan Zapatero, Pepiño, Bibiana, Leire, Corbacho, Montilla, etc.etc.etc.

17

Por YA no hay eleccione 20:23 - 04.11.2012

Hay que pagar la fiesta: 1 ordenadores gratis 2 libros gratis 3 PROA para alumnos que no estudian por la mañana y se cachondean del sistema . HUELGA EN EDUCACION YA ¿ Que dice iu de esto ( explotar a los trabajadores) se nota que ya no estan estresados por las elecciones.....

16

Por Juan 20:20 - 04.11.2012

Lo vuelvo a decir. Que a vosotros, sanitarios y maestros de la junta os da igual que os recorten pues os da igual las huelgas ya que no secundaís ninguna. Así que no quejarse cuando os recorten. Por mi os deberían de recortar cada día hasta que cobrarais 500 euros, a ver si así apoyábais la huelga, chillonas.

15

Por HUELGA ya 20:20 - 04.11.2012

Huelga en educacion ya no GENERAL . Hay que pagar la fiesta de ORDENADORES GRATIS, LIBROS PROA ETC explotando a los trabajsdores ¿ que dice de esto IU Y LA PSO€?

14

Por Oscar 17:31 - 04.11.2012

¿Esto también lo ha impuesto Rajoy?. Sr. Griñán y Valderas -por apoyarlo- tienen vds. de gente de izquierda lo mismo a José Antonio Primo de Rivera.

13

Por ciudadano 16:55 - 04.11.2012

En las CC AA del PP (véase Madrid, por ejemplo) los han puesto de "patitas en la calle". Tengo amigos que han pasado de dar clase en un centro educativo a trabajar de camareros.

12

Por cordobés 16:53 - 04.11.2012

las políticas de austeridad del PP nos van a llevar al desastre. En EE UU empieza a crecer el empleo con políticas de impulso al crecimiento. El liderazgo alemán tiene mucho de expansión territorial y de revanchismo.

11

Por MAP029 16:37 - 04.11.2012

Se nota que Juan (comentario 4) es un fncionario fustrado, de esos que se ha tirado mucho tiempo intentado entrar, pero como no ha podido, normalmente por que no dara para más, pues ahora se contenta con atacar a los demás, aunque si con eso cree que va a conseguir arreglar algo, pues más aún refuerza mi teoría sobre su capacidad. Que pena.

10

Por Un docente 14:59 - 04.11.2012

Es lógico que recorten a los interinos, porque si no se lo tendrían que recortar ellos. Y eso no lo pueden hacer:¡no tienen otra cosa para vivir!

09

Por prudon 14:37 - 04.11.2012

Bien por el comentario 4. A los funcinarios colectivo ultraobediente y antiluchador hay que darle caña para q despierten. Supresion d pagas complenentos y reduccion de un 20 % de sueldo que para eso son fijos. Lo siguiente despedirlos.