El pleno del Parlamento andaluz aprobó ayer por el procedimiento de lectura única y a propuesta de todos los grupos la reforma el Reglamento de la Cámara con el fin de eliminar de su articulado el lenguaje sexista.

El Parlamento de Andalucía decidió crear en noviembre de 2005 un comité, formado por técnicos y miembros de los servicios jurídicos de la Cámara, al que se le encargó la elaboración de un manual de uso no sexista del lenguaje que sirviera de aplicación en todas las normas y documentos emanados del Parlamento.

Dicho informe contó con el visto bueno de los distintos grupos y ha tenido como efecto práctico la reforma del Reglamento del Parlamento, cuya última modificación se realizó en septiembre de 2005, aunque en esta ocasión se limitará a una serie de correcciones del lenguaje.

Entre las modificaciones, se contempla el desdoble del singular, mientras que se mantendría el masculino universal de los plurales, así como el uso de sustantivos genéricos, de forma que siempre que sea posible se introduzca el término "persona".

Perífrasis, como "para su elección" en vez de "para ser elegido", o el uso de términos como "candidaturas" en lugar de "candidato", son algunas de las propuestas del manual, en el que se recomienda también la omisión del sujeto.

La presidenta la Cámara, María del Mar Moreno, destacó el consenso de los grupos en torno a la reforma, así como el trabajo "metódico y equilibrado" que ha realizado el equipo técnico y que ha servido de soporte a la iniciativa política.