El Consejo de Gobierno aprobó ayer la orden por la que se determina la aportación económica de la Junta al programa Erasmus de movilidad académica de estudiantes universitarios para el curso 2017-2018, que se mantiene igual que este año, con una ayuda máxima mensual de 438 euros. Se trata del complemento que la Junta destina a este programa y que aporta desde el 2008 para favorecer el acceso al mismo «en igualdad de oportunidades», según dijo el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, que ha garantizado que todas las solicitudes serán atendidas.

Según Arellano, la crisis provocó que en los últimos años se fueran menos estudiantes al exterior, pero este curso se superarán los 6.000 alumnos, cifra que se prevé que aumente un 10% el próximo. Desde la aprobación del complemento, 56.000 universitarios se han beneficiado de las ayudas, que han superado globalmente desde entonces los 100 millones de euros.

Las ayudas complementarias que la Administración autonómica concede se dividen en dos bloques: las básicas, que se otorgan a todos los alumnos, y las especiales, que se añaden para aquellos cuyas familias tienen rentas más ajustadas. Las primeras van de los 100 a los 250 euros mensuales por beneficiario y las segundas, dirigidas a quienes obtienen becas del Ministerio de Educación, seguirán el próximo curso entre los 75 y los 188 euros en función del país, frente a la anterior horquilla de 50-125, después de que el 2016 el importe se subiera del 50% al 75% de la ayuda base.

Andalucía es la región europea que más alumnos Erasmus exporta y recibe, resaltó el consejero, que detalló que en el curso 2015/16 se beneficiaron más de 5.618 jóvenes andaluces y en el actual la cifra ha vuelto a crecer, mientras que para el próximo curso se prevé alcanzar los 7.000 alumnos.

Junto con el respaldo económico, en la próxima convocatoria también se mantendrán los criterios de mayor equidad que se vienen aplicando desde el curso 2015-2016. De acuerdo con ello, las cuantías no solo tienen en cuenta el poder adquisitivo de las personas beneficiarias, sino también el coste de la vida de los países de destino, conforme a los datos de la Oficina Europea de Estadística, Eurostat.

Ramírez de Arellano recordó que la aportación de la Junta es adicional a las que fijan la UE y el Ministerio de Educación, y que tiene carácter de anticipo, ya que su concesión definitiva está supeditada a la acreditación de su adecuado aprovechamiento por parte del correspondiente centro académico.

«PASOTISMO» DE RAJOY / El Gobierno andaluz manifestó ayer su protesta ante el «pasotismo» del presidente Rajoy respecto al impulso de infraestructuras básicas en Andalucía, que son «vitales» para su desarrollo económico, y advirtió de que mantendrá una actitud «beligerante y vigilante». Tras la reunión del consejo, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, criticó que en su reciente visita a Sevilla con motivo del 25º aniversario de la Expo, Rajoy «dio la callada por respuesta» a los planteamientos que hizo la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en materia de infraestructuras.