La Junta de Andalucía aumentará el próximo año en 10 millones la partida del Plan Infoca, hasta situarse en los 168 millones, y aumentará los efectivos de extinción tras el peor verano de la década, en el que han ardido 15.254 hectáreas, de ellas más de 12.000 en dos incendios en Huelva.

Los datos fueron aportados el martes por la presidenta andaluza, Susana Díaz, durante su intervención ante los miembros del Comité Asesor del Plan Infoca, donde ha calificado de «duro, muy duro, difícil y complicado» el verano por los grandes incendios ocurridos en la comunidad.

Según el balance global de la temporada de alto riesgo, que concluyó el martes, hasta el 29 de octubre el dispositivo del Plan Infoca ha realizado 912 intervenciones forestales, de las que 717 (78,62%) quedaron reducidas a conatos -fuegos que no alcanzan la hectárea- y el resto incendios.

La superficie afectada suma 15.345 hectáreas de terreno forestal, de las que 10.595 corresponden a terreno arbolado y el resto a matorral.

El mayor número de hectáreas calcinadas este año corresponden a dos grandes incendios forestales: el originado el 24 de junio en el Paraje Las Peñuelas (Moguer, en la provincia de Huelva), que afectó a una superficie de 8.486 hectáreas, y el del 8 de septiembre en La Granada de Riotinto (Huelva), con 4.167, 94 hectáreas calcinadas.

Las cifras globales indican también que, después de Huelva, las provincias más afectadas por los fuegos fueron Sevilla y Jaén.

Díaz destacó que la Junta incrementará en el presupuesto de 2018 en 10 millones la partida destinada al Plan Infoca hasta alcanzar los 168 millones, así como la dotación con 50 efectivos más y habrá una nueva oferta de empleo el año próximo.

Hizo hincapié en la necesidad de seguir invirtiendo en prevención y educación y alertó contra el «terrorismo» que hay detrás de los incendios.

«Un porcentaje altísimo tiene detrás la mano humana. Debemos actuar con educación para la prevención, cuidado y respeto por el patrimonio natural, además del Dispositivo de seguridad, colaboración y cooperación institucional», sostuvo.

AMPLIAR LA TEMPORADA / En este sentido, precisó que el Infoca destinará ocho millones de euros a prevención. La presidenta celebró el acierto de ampliar la temporada de alto riesgo de incendios y ensalzó la labor del personal del dispositivo durante todo el año.

«Pese a las condiciones climatológicas y a una temporada muy dura no tenemos que contar pérdidas personales», señaló, por lo que trasladó al comité su agradecimiento y el de todo el Gobierno.

La presidenta subrayó que el dispositivo del Plan Infoca es un referente y un ejemplo para otras comunidades en prevención y extinción de incendios, así como en la coordinación entre diferentes instituciones, y ha recordado su participación en los incendios ocurridos en Portugal.

COORDINACIÓN / El Comité Asesor es el órgano encargado de coordinar las acciones de las distintas administraciones que colaboran en la prevención y lucha contra los incendios forestales.

En la reunión de Comité Asesor, que coordina a las administraciones en prevención y lucha contra los incendios, participaron los consejeros de Justicia e Interior y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar y José Fiscal respectivamente, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, así como entidades de la administración local que colaboran durante la campaña de extinción.

Este dispositivo ha sido reconocido en el ámbito nacional e internacional por la gestión y por sus resultados, tanto en el ámbito preventivo, como en el de la actuación directa en la lucha contra incendios forestales.