La Junta convocará este mes cinco líneas de subvenciones dirigidas al sector de la economía social, que estarán dotadas con 4,34 millones y que beneficiarán a más de 3.400 empresas, según anunció la presidenta, Susana Díaz en la constitución del Consejo de Entidades de Economía Social. Las ayudas estarán destinadas a fomentar el empleo en cooperativas y sociedades laborales, a apoyar la incorporación de personas socias trabajadoras, fomentar las actividades de difusión y promoción del sector, o mejorar la competitividad. Para su concesión se valorará la representación de la mujer en los órganos de gobierno de la empresa, con el objetivo de reducir la brecha de género en los órganos directivos.

La presidenta destacó el peso del sector de economía social en Andalucía y resaltó que las cifras macroeconómicas van a ser muy buenas, por lo que el bienestar se tiene que «trasladar a la gente» y conseguir que las heridas de la crisis «cicatricen». Díaz destacó que el impacto en el PIB de Andalucía de la economía social es del 8%, con más de 6.000 empresas, que son en su mayoría cooperativas (3.921) y sociedades laborales (1.987), y que generan casi 80.000 empleos. Ha recalcado también el «esfuerzo» de la economía social en el empleo femenino, ya que el 46% son mujeres, pero advirtió de que queda «tarea por hacer» para que puedan acceder a los puestos de responsabilidad de las empresas. La economía social, según Díaz, es el «mejor aliado» para afrontar el nuevo ciclo económico que se debe traducir «en empleo y en un combate contra la precariedad».

El CAEES es un órgano consultivo de participación, coordinación y asesoramiento que tendrá autonomía funcional y estará adscrito a la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, formado por 37 miembros que representan al sector.