La Junta de Andalucía reducirá en más del 17% el personal eventual de la Administración, lo que supondrá un ahorro anual de 2 millones que, sumado a la disminución de la estructura periférica y de la estructura de gobierno, supondrá 14,5 millones menos de gasto en directivos en toda la legislatura.

El portavoz y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, informó ayer en rueda de prensa de esta medida, que se aprobará en la próxima reunión del Consejo de Gobierno tras fusionarse ayer en un único decreto los ocho que existían antes, informa Efe.

Bendodo señaló que «se va a hacer más con menos personas y menos costes» y garantizó que la Junta hará «buen uso» de esos 14,5 millones de ahorro para «revertirlo» en proyectos que beneficien a los andaluces. La medida persigue simplificar la administración y «hacerla más eficiente», así como aprovechar los recursos propios con los que cuenta la Junta sin un gasto elevado en directivos.

El ahorro en eventuales se estima en ocho millones, que se suman a los 4,5 previstos al reducir el 13 por ciento de directivos en la estructura de gobierno y otro 12 por ciento de los delegados territoriales que supondrían dos millones.

La situación de los eventuales fue desgranada por Bendodo en la reunión del Consejo de Gobierno, donde presentado un informe sobre este asunto.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también aprobo ayer un decreto que contempla la creación de una Comisión Interdepartamental para la Promoción de la Industria en Andalucía, que estará adscrita a la Consejería de Hacienda, pero contará con la implicación de siete departamentos.

Según ha informado en un comunicado, dicha comisión, que se reunirá en el plazo de quince días para designar a sus miembros, estará presidida por el viceconsejero de Hacienda, Industria y Energía, mientras que la vicepresidencia estará ocupada por la secretaria general de Industria, Energía y Minas. Este órgano estará compuesto, además, por 9 vocales cuya designación dependerá de las consejerías.