El Gobierno andaluz anunció ayer que se redactará un nuevo Plan de Protección del Corredor Litoral, después de que una sentencia del Tribunal Supremo haya dejado sin efecto el plan aprobado a finales de mayo del 2015, que ampliaba a 500 metros la prohibición para edificar en la costa. En septiembre pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló la citada norma con el argumento de que el Consejo de Gobierno la había acordado sin tener autorización para ello porque cuando lo hizo estaba en funciones, lo que llevó a la Junta a presentar un recurso que no ha sido admitido por el Supremo.

Tras esta decisión, el portavoz del Gobierno Juan Carlos Blanco aseguró que la Junta va a «reactivar» el plan de protección «y lo va a hacer con todas las garantías y siempre en función de los criterios del gabinete jurídico». «Lo va a hacer de inmediato, se está estudiando para con las máximas garantías reactivar el plan del litoral», ha remachado. Según Blanco, lo que corresponde tras la decisión del alto tribunal es redactar uno nuevo para la protección de la franja costera «y es lo que va a hacer la Junta de Andalucía». Ha recalcado, en este sentido, que el Gobierno andaluz tiene como «objetivo prioritario, en todo momento» la protección y conservación de la costa «y, naturalmente, es lo que va a hacer», insistió.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal señaló al respecto que el Supremo ha emitido una sentencia que ha «anulado» el Plan de Protección del Corredor Litoral por un «mero defecto de forma» y «no de contenido», por lo que ha esperado que dicho plan se pueda aprobar de nuevo en breve. Fiscal explicó que la sentencia del TS «invalida el decreto del litoral» que aprobó el Parlamento de Andalucía la pasada legislatura para «blindar los 500 metros del litoral de la costa» andaluza que estaba declarado no urbanizable. «Hay que recalcar que aquello que estaba declarado urbanizable, lo era y punto», ha añadido. Además ha anunciado que se está esperando un informe del Gabinete Jurídico de la Junta que les oriente sobre «por dónde hay que empezar» para que esa protección vuelva a estar vigente. Espera que «lo que se ha hecho hasta ahora valga» para que «a la mayor brevedad» se vuelva a aprobar el decreto que «blinda el litoral andaluz» señaló.