La Junta de Andalucía recomienda a quienes quieran acudir a las playas una vez que éstas puedan reabrir al baño durante la transición hacia la «nueva normalidad» motivada por la pandemia de coronavirus no permanecer en ellas «más de cuatro horas en horario de mañana o tarde para evitar aglomeraciones», así como ducharse antes de ir y al llegar a las mismas.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Así figura en un decálogo de recomendaciones que, junto a otras de protección de la salud para la apertura de zonas y aguas de baño en Andalucía, aparece publicado en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado lunes, 18 de mayo.

El documento comienza aconsejando quedarse «en casa» si se tienen «síntomas» de covid-19, así como incluye extremar las «medidas higiénicas individuales --ropa y accesorios de baño limpios, utilizar una toalla por persona, mantener higiene de manos, evitar tocarse las manos, nariz y boca, no tragar agua--», y mantener «la distancia de seguridad para evitar contagios».

También se recomienda no compartir «objetos, como útiles de juego, con otras unidades de convivencia» y usar «bolsas para guardar los residuos sólidos».

Al margen de ese decálogo, la Junta detalla un compendio más amplio de recomendaciones orientadas a los planes de contingencia que elaboren las entidades locales de cara al uso de las playas en estas circunstancias excepcionales.

Así, entiende que los ayuntamientos deben «establecer el máximo aforo permitido en las playas de su municipio de acuerdo a las disposiciones que se vayan dictando por la autoridad sanitaria», así como que, «en las zonas de estancia de las personas usuarias», haya una «distribución espacial para garantizar la distancia de seguridad de al menos dos metros entre ellas mediante señales en el suelo», o el estabecimiento de horarios.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, hizo ayer un llamamiento a la «responsabilidad» de los ciudadanos para cumplir las recomendaciones de seguridad a la hora de acudir a las playas. En una entrevista en Canal Sur Televisión, apuntó que, aunque el Gobierno central permitirá el baño durante la fase 2 de la desescalada --que en Andalucía podría empezar a partir del 25 de mayo--, «la inmensa mayoría» de los municipios no abrirán las playas sino a partir del 15 de junio. El también consejero de Turismo adelantó que habrá que acostumbrarse, «al menos al principio, a otra forma» de ir a estos espacios.