La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, defendió ayer la necesidad de «revisar» y «adaptar a la realidad del mercado» los umbrales de precios establecidos por la Unión Europea para activar el almacenamiento privado del aceite de oliva. Así lo indicó antes de presidir la reunión del Consejo Andaluz del Olivar que se celebró en Jaén para analizar como una de las cuestiones fundamentales la situación actual de precios con un descenso injustificado, a juicio del sector, que ha pedido medidas como la activación del citado mecanismo.

Crespo señaló que es «un tema complejo», especialmente, porque con el aforo producido en España en esta campaña y la cosecha de los otros países productores «no hay un elemento que indique esa bajada de precios, pero existe», de modo que «hay que hacerle frente». Por ello, se convocaba este consejo con el objetivo de «dialogar con el sector» para que de su mano se puedan «tomar las medidas necesarias que hay recogidas, muchas dependientes de normativas europeas para que esto se regule». En este sentido, en el encuentro se estudiaron los datos de precios, campaña y lo que «está ocurriendo en el exterior», señaló Crespo.

La consejera subrayó que se trata de «un momento crucial» y todos los implicados deben responsabilizarse en situaciones como ésta, punto en el que añadía que su departamento «se ha adelantado para que en estos días se pueda ir haciendo algo contundente con respecto a los precios» en un sector «fundamental» para la economía de Andalucía y Jaén. Preguntada por esas posibles decisiones y, en concreto, por el almacenamiento privado del aceite de oliva, señaló que lo que han solicitado siempre y van «a pedir en este momento es que cuando se esté negociando la OCM (organización común del mercado) se analicen los umbrales de referencia».

«Porque ahora mismo, realmente no se cumple lo que los umbrales dicen para el almacenamiento y, por tanto, la dificultad está ahí. ¿Qué pide Andalucía? Pedirá que se revisen esos umbrales y se adapten a la realidad del mercado. Es que ahora lo estamos viendo», comentó.

Un planteamiento «para el futuro», dado que «el precio no se adapta a esos umbrales que están establecidos por la Unión Europea para el almacenamiento». «Eso no significa que no lo pidamos. Lo que digo es que hay que adaptar la OCM a las necesidades del mercado», apostilló la titular de Agricultura de la Junta.