El Gobierno andaluz reafirmó ayer, en la víspera de la conmemoración del Día del Orgullo LGTBI, su compromiso con el principio de igualdad efectiva, del que forma parte la diversidad sexual, así como con la no discriminación de las personas por su orientación sexual.

En una declaración institucional, el Consejo de Gobierno manifiesta su «absoluto rechazo» a la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia, así como a la intolerancia o discriminación contra las personas por razón de su orientación sexual. Al mismo tiempo, reafirma que todos los seres humanos tienen los derechos y libertades proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos «sin distinción alguna», y apela a la necesidad de continuar en la promoción de actitudes que favorezcan la concienciación social para un definitivo cambio de mentalidad.

«El Día del Orgullo quiere transmitir a toda la sociedad una verdad incontestable, que es la dignidad intrínseca al ser humano sin importar su identidad de género», recalca el Gobierno andaluz. Aunque destaca los «enormes avances» que se han producido en cuanto a la consecución de los derechos del colectivo LGTBI, lamenta que hoy en día la diversidad sexual sigue siendo objeto de prejuicios y estereotipos sociales que llevan a una «brutal intolerancia» y discriminación, en diferentes manifestaciones. Según el Ejecutivo andaluz, ninguna persona debería avergonzarse por lo que es, cualquiera que sea su sexo, orientación sexual o identidad de género.