El Gobierno andaluz remitió ayer al Parlamento la comunicación en la que solicita la celebración del Debate sobre el Estado de la Comunidad los próximos días 15 y 16 de noviembre.

El Gobierno andaluz, según ha dicho su portavoz, Juan Carlos Blanco, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, siempre ha mostrado un «firme compromiso» con la transparencia de su gestión y la rendición de cuentas ante el Parlamento y, por ello, se comprometió a celebrar dos debates generales al año, ha recordado.

«Para nosotros es mucho más que una obligación legal, es un compromiso, y más, si cabe, en un momento como el actual», ha señalado.

Así, ha afirmado que Andalucía «observa con preocupación» la situación de «inestabilidad» económica y social que se vive en España por la «deriva independentista» en Cataluña.

Para el Gobierno andaluz, el Debate de la Comunidad es un foro «excepcional» para debatir cuestiones que afectan tanto a la región como al resto de España y del que pueden surgir propuestas que redunden en el bienestar de la ciudadanía y en el progreso.

Según el Gobierno andaluz, la inseguridad creada en Cataluña ha sido aprovechada de forma «interesada» para cuestionar la totalidad de un sistema constitucional que ha permitido disfrutar a los españoles del mayor período de paz, libertad, progreso y derechos sociales de toda la historia moderna y contemporánea.

La comunicación enviada por el Consejo de Gobierno al Parlamento subraya que Andalucía, frente a las «tensiones disgregadoras», sigue defendiendo la validez del marco de convivencia constitucional, reclamando su profundización y su reforma y afrontando el reto del debate territorial «con la voluntad de actuar como fiel de la balanza que garantice la igualdad de los territorios y de la ciudadanía, independientemente de su residencia».

CONSENSO / El Ejecutivo andaluz cree que la búsqueda del consenso para abordar la reforma constitucional y un nuevo modelo territorial es más necesaria hoy que nunca, a la vez que recalca que ese consenso debe partir de «una premisa clara y fundamental, la igualdad».

En este contexto, la Junta destaca su «voluntad permanente» por alcanzar acuerdos que posibiliten la estabilidad política e institucional de la comunidad autónoma y que trasladen a las personas la incipiente recuperación económica.

Así, resalta como ejemplo del compromiso con el diálogo y el acuerdo el hecho de que Andalucía haya sido la primera comunidad autónoma en presentar sus presupuestos para el 2018.

En cuanto a los presupuestos para 2018 destaca su «marcado carácter social», con la revitalización de los servicios públicos «para no dejar a nadie atrás en este contexto de incipiente recuperación económica». Asegura, además, que su compromiso con la defensa de los derechos sociales sigue vigente.