El Gobierno andaluz pedirá al Ejecutivo de la nación una reunión urgente para reclamar soluciones ante el «maltrato» que considera que sufre esta comunidad en materia de empleo, después de que se le haya vuelto a negar un plan especial en este ámbito.

El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, remitió ayer mismo un escrito a la ministra de Empleo, Fátima Bañez, en el que le pide la convocatoria de dicha reunión, según ha avanzado el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La Junta confía en que sea atendida esta solicitud y que no haya «demoras» porque el paro es «el principal problema que tienen los ciudadanos andaluces», ha recalcado.

«Al atropello en materia de empleo se une el castigo en las inversiones públicas, con un ‘hachazo’ en los Presupuestos del Estado del 36,5%», se ha quejado el portavoz, que ha recordado que las cuentas estatales para 2017 sitúan a Andalucía en el 13,5% de la inversión total del Estado pese a tener el 18% de la población.

Según Vázquez, Andalucía ha sufrido «un doble maltrato» en materia de empleo porque en los Presupuestos del Estado se le vuelve a negar un plan especial de empleo y, sin embargo, sí se le concede a otros territorios, lo que supone un «agravio».

«Ello demuestra que las decisiones en el Consejo de Ministros se toman de manera discrecional y en clave de mercadeo político, y no en función de la necesidad o de la justicia», ha denunciado.

Así, ha recordado que antes de la llegada del PP a la Moncloa, Andalucía era una de las comunidades -junto a Extremadura, Canarias y Castilla-La Mancha- que tenía consignados fondos especiales para planes integrales de empleo.

«Pero a partir de 2012 el Gobierno de la nación lo deja solo para Extremadura y para Canarias y ahora, en otro movimiento en clave política, sólo para Canarias excluyendo también a Extremadura porque está gobernada por el PSOE», se ha quejado, tras lo que ha sostenido que el reparto de los planes especiales de empleo está «en función del capricho político del Gobierno».

La Junta pretende también reclamar a Báñez una «rectificación» en el reparto «arbitrario» de los fondos de las políticas activas de empleo porque «no puede ser que Andalucía sea la única comunidad que pierde fondos en toda España por el deseo expreso del Gobierno del PP». En concreto, a Andalucía se le «recorta» respecto al año pasado 11,39 millones «en un contexto en el que todas las comunidades ganan recursos» en políticas de empleo.