La consejera de Educación, Sonia Gaya, anunció ayer que la Junta de Andalucía, a través del Parlamento, va a proponer al Gobierno central la posibilidad de que «se impulse la gratuidad de la etapa escolar de 0 a 2 años, que no es sólo asistencial, sino que tiene un carácter educativo muy importante». Lo ha hecho en declaraciones a los periodistas en Paterna del Campo (Huelva), donde ha visitado la Escuela Infantil Hermana Pilar con motivo del inicio de curso de esta etapa escolar no obligatoria, en la que, de momento, este año se han escolarizado en Andalucía, 88.377 niños y niñas andaluces.

El objetivo de su departamento, dijo, es «integrar a los niños y niñas de 0 a 2 años en una escolarización mucho más amplia, bonificada al máximo posible e incluso gratuita, si el Gobierno central ayuda e impulsa las medidas económicas y nos proporciona la financiación suficiente como para poder hacerlo y en este camino seguiremos trabajando». En este sentido, destacó que de los niños matriculados este curso, 40.263, es decir el 46%, cuenta con una bonificación del cien por cien.

Asimismo, explicó que se han adherido al programa 290 escuelas o centros de educación infantil más que el año pasado, y se han ofertado un total de 113.019 plazas, un 15% más que en 2016/2016, una escolarización aproximadamente del 47% de los niños andaluces de 0 a 2 años, «mucho más de la tasa de escolarización de este tipo de alumnado que recomienda la UE».

Gaya señaló que este curso viene caracterizado por «el cambio de modelo que hemos establecido para la escolarización de estos alumnos, y que se ha hecho no sólo por dar cumplimiento a la normativa, sino también por hacer mucho más accesible tanto las bonificaciones como la cercanía de los centros a los que pueden optar las familias».

Esto ha supuesto, destacó, «un aumento de la matriculación en 8.900 alumnos respecto al curso pasado, un dato relevante teniendo en cuenta que la natalidad descendió en 2016 en 5.000 niños aproximadamente en Andalucía». Por tanto, remarcó «el hecho de que más niños se hayan matriculado en las escuelas infantiles implica que vamos por el buen camino en cuanto al nuevo modelo de escolarización y de ayudas a este tipo de alumnado». Reconoció que como en todo nuevo modelo «hay flecos que tendremos que tratarlos y habrá que analizar y corregir aquellas cuestiones que se hayan podido quedar en el tintero para el curso que viene».

AULA PREFABRICADAS / La consejería de Educación retirará 181 aulas prefabricadas de los centros docentes públicos durante este año al sumar a las 58 retiradas durante el primer semestre de año nuevas actuaciones, según detalló días pasados Sonia Gaya.

La responsable de Educación, que visitó el pasado miércoles las obras de ampliación y consolidación estructural del colegio San Francisco de Cájar, explicó que la Junta prevé suprimir las casi 200 instalaciones temporales de los centros públicos en 2017, 42 de ellas en Granada.

La consejera matizó que durante el primer semestre del año, la Junta ha retirado 58 aulas prefabricadas, y la previsión es que desde julio hasta final de 2017 se eliminen otras 123 hasta alcanzar el total anunciado. Gaya destacó el esfuerzo que realiza el Gobierno andaluz para eliminar en el menor tiempo posible estos módulos, que precisan obras de gran envergadura y con una duración de dos meses.