La calidad del aire en Andalucía ocupa un «papel relevante» para el Gobierno autonómico, ya que la condición de este elemento está «directamente relacionada con la salud de los ciudadanos», según el Ejecutivo regional, que pondrá en marcha «diversas medidas que dotarán a la comunidad de las herramientas de planificación y acción necesarias para controlar este parámetro y mantenerlo en las mejores condiciones a corto, medio y largo plazo», informa Europa Press..

En concreto, la Junta aprobará, «por primera vez en la historia», la Estrategia andaluza de calidad del aire, que definirá la planificación de las líneas de actuación en este ámbito y tras la que se redactarán los planes de las 13 zonas atmosféricas del territorio y cinco planificaciones a corto plazo para las aglomeraciones urbanas de Córdoba, Granada, Málaga, Sevilla y Villanueva del Arzobispo (Jaén). Córdoba respira aire de muy mala calidad, según el último Informe de Medio Ambiente de Andalucía (IMA).

Así lo ha informado este martes la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible al Consejo de Gobierno andaluz al presentar los principales ejes de la Revolución verde, impulsada por la Junta de Andalucía, que apuesta con ello por «compatibilizar la conservación del medio ambiente con el desarrollo económico de Andalucía».

La «finalidad última» de esta medida es «conseguir que la protección ambiental genere riqueza y puestos de trabajo», para lo que el Ejecutivo autonómico está trabajando, entre otras líneas de actuación, en la mejora de la normativa ambiental, según defiende la Junta en un comunicado.

Otro de los «pilares» de la Revolución Verde se corresponde con el Pacto andaluz por el agua que está impulsando el Gobierno autonómico para «paliar problemas esenciales de la región en este ámbito y en la búsqueda de estrategias de consenso».

De hecho, ya se ha culminado «con éxito» la primera de las fases de su elaboración, que consistía en el acuerdo de los diez ejes principales del texto, y próximamente comenzará la segunda etapa, en la que se celebrarán reuniones sectoriales para que los agentes implicados puedan cooperar directamente en esta labor y crear el Documento del Pataco Andaluz por el Agua.

MUNDO RURAL

De otra parte, ya se ha emprendido un estudio para mejorar los mecanismos de protección y «fortalecer el mundo rural mediante un desarrollo sostenible», según explica la Junta, que señala que de esta forma «se reducirán trámites y cargas administrativas, que se sustituirán por controles a posteriori mediante el refuerzo de la inspección ambiental».

El segundo de los «pilares» de la Revolución verde es la evaluación de las políticas ambientales a través del análisis de la Ley de Gestión integrada de la calidad ambiental (GICA) y sus anexos, con el fin de «adecuar los estándares de protección ambiental a las exigencias de la Unión Europea y del Estado». El Gobierno andaluz «apuesta por el patrimonio natural de la comunidad autónoma, del que deben disfrutar los ciudadanos y que tiene que aprovecharse también para desarrollar de manera sostenible tanto los entornos naturales como los urbanos».

Por tanto, la Junta sostiene que «los condicionantes ambientales deben responder verdaderamente a su doble finalidad: por un lado, que los sectores productivos protejan el entorno natural de forma efectiva y, por otro lado, que la actividad económica sea compatible con la óptima calidad ambiental».

ZONAS FORESTALES

La adecuación del Plan forestal de Andalucía es «parte esencial» de la Revolución Verde, ya que se presenta como «una herramienta clave para mejorar la gestión de estas zonas de forma sostenible y convertir esta gestión en un medio eficaz para el desarrollo respetuoso con el entorno y posibilitar un avance en la conservación de los montes y generar riqueza y empleo».

Asimismo, entre los ejes principales de esta iniciativa se encuentra el desarrollo de la Ley andaluza de cambio climático, que supondrá «la definición y vertebración de las políticas en materia de mitigación y adaptación a este fenómeno».

Desde el área de Medio Ambiente de la Junta se trabaja, además, en el Plan andaluz de Acción por el clima, cuya tramitación comenzará este mismo mes de enero, según ha informado la Administración autonómica, que ha aclarado que se están gestionando los decretos de creación de la Comisión interdepartamental y del Consejo andaluz de cambio climático; y se presta apoyo a los ayuntamientos para facilitar el desarrollo de sus planes municipales contra estas nuevas condiciones ambientales.

Por otro lado, la Consejería de Desarrollo Sostenible está «inmersa también en el diagnóstico de la gestión de residuos en Andalucía, que supondrá el paso inicial para la elaboración de la Ley de Economía Circular de la comunidad autónoma al permitir la definición de las acciones e infraestructuras necesarias para la implementación de este modelo en la región en cumplimiento con los objetivos marcados por Europa».

En este sentido, destaca también el Plan integral de residuos de Andalucía (Pirec), documento que servirá «de base para la ponderación de las políticas a aplicar en cada uno de los flujos existentes de estos productos».Finalmente, entre las líneas estratégicas de la Revolución Verde se encuentra la «dinamización» de los sectores productivos sostenibles, que, según la Junta, debe comenzar por ofrecer oportunidades de negocio a las empresas situadas en el interior de los espacios naturales para que éstas se posicionen como «las principales impulsoras y beneficiarias de la conservación de estos territorios». Trabaja en nuevos planes para los 15 parques naturales.