La Junta de Andalucía tiene previsto "llevar la semana que viene al Consejo de Gobierno" el proyecto de sus Presupuestos para 2021, que está negociando "con todas las fuerzas políticas", pero "principalmente con nuestro socio parlamentario Vox".

Así lo ha trasladado este martes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno, informa Europa Press.

Ha recordado que el Presupuesto andaluz de 2021 rondará los "40.000 millones de euros", y tras su presentación en Consejo de Gobierno "la primera semana de noviembre", la Junta tiene previsto "continuar con el diálogo" y la negociación que el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo (PP-A), "está liderando con todas las fuerzas políticas, principalmente con nuestro socio parlamentario Vox", según ha abundado Bendodo.

En esa línea, y después del distanciamiento que se produjo la semana pasada por parte de Vox en relación al PP-A tras la intervención del líder nacional del PP, Pablo Casado, en el debate de la moción de censura en el Congreso de los Diputados, el consejero portavoz de la Junta se ha declarado "convencido" de que Vox "va a entender que estas cuentas son necesarias para la lucha contra el Covid".

"Son los Presupuestos más importantes de la legislatura, porque son para luchar contra la pandemia" del coronavirus, según ha aseverado Bendodo antes de agregar que por parte del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) mantienen "abierto el diálogo con todas las fuerzas políticas, y vamos a aceptar propuestas de todas" ellas para esas cuentas.

El titular de la Presidencia y portavoz de la Junta ha expresado que "ojalá todos los grupos entendieran que es un Presupuesto excepcional por el Covid", y "se pudiera aprobar por unanimidad", y al respecto ha opinado que "si los grupos parlamentarios quitaran sus prejuicios ideológicos y pusieran los intereses de Andalucía por encima de los de partido sería muy fácil".

Bendodo ha destacado también que, si la Junta logra sacar adelante el Presupuesto de 2021, Andalucía "será una vez más una de las primeras comunidades autónomas en aprobar sus Presupuestos en tiempo y forma, antes de final de año".

FONDOS EUROPEOS

Por otro lado, el consejero portavoz se ha referido a los fondos europeos que llegarán a España para la recuperación económica tras la crisis del coronavirus y ha explicado que este martes por la tarde el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, preside la reunión para presentar a los portavoces de los grupos políticos, a los agentes económicos y sociales, la Oficina de Proyectos de fondos europeos.

Bendodo ha defendido que "queremos construir con la sociedad andaluza, con los agentes sociales y económicos y los grupos políticos, esas peticiones al Gobierno de España de cara a reclamar los fondos que nos corresponden como andaluces".

Ha reiterado que "todavía no hay unos criterios de reparto" de esos fondos marcados por el Gobierno de España, pero ha insistido en cifrar en 23.000 millones de euros el dinero que la Junta cree que le corresponde a Andalucía de esos fondos "en base a los criterios de PIB, tasa de desempleo y población", y ha enfatizado que "vamos a pelear hasta el último euro" de ese dinero que es "de los andaluces", según ha advertido Elías Bendodo.