El Gobierno andaluz ha cumplido 26 de los 135 compromisos adquiridos para esta legislatura y otros 79 están en ejecución, según el balance realizado al cumplirse hoy dos años de las últimas elecciones autonómicas, periodo en el que Andalucía es «referente de la estabilidad política e institucional».

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, su portavoz, Miguel Ángel Vázquez, ha hecho un balance de estos dos años y ha detallado de forma pormenorizada las actuaciones impulsadas por el Ejecutivo de Susana Díaz para subrayar «el mucho trabajo que se ha hecho, que deja sin argumentos a los que hablan de un gobierno que no tiene pulso», ha señalado.

«Andalucía es cumplidora: de los 135 compromisos adquiridos en la investidura se están ejecutando 79 y hemos cumplido 26, con lo que más de la mitad ya están en marcha» ha resaltado, tras lo que ha recordado que se han tramitado 22 iniciativas legislativas.

Sobre la exigencia del líder de Ciudadanos, Juan Marín, que ha vuelto ha instar al Gobierno andaluz a que se «ponga las pilas» y cumpla los acuerdos de investidura, ha asegurado que tanto él como el resto de los andaluces pueden estar «tranquilos» porque quedan dos años de legislatura y se van a cumplir «al cien por cien».

«Que no tengan la menor duda; este gobierno cumple lo que promete, no somos como el PP, que les da lentejas», ha indicado.

En el balance de este periodo, ha destacado que Andalucía sigue teniendo un «papel decisivo» en España y, especialmente, en el actual periodo de «incertidumbres».

Así, tras recordar que Andalucía ha sido la primera comunidad en aprobar los presupuestos -tanto para 2016 como 2017-, ha resaltado que ha cumplido el objetivo de déficit por cuarto año y que la deuda de esta comunidad está 2,7 puntos por debajo de la media.

«Hemos conseguido realizar una notable aportación al conjunto de España en crecimiento económico, de creación de empleo y empresas y, también, en reducción del paro», ha asegurado Vázquez, que ha sostenido que la economía andaluza ha recuperado el «dinamismo» de los años anteriores a la crisis.

MARCAR LA DIFERENCIA / Pero lo más importante, según el portavoz, es que Andalucía ha crecido «sin dejar atrás a nadie» y «marcando la diferencia» en la protección del Estado del bienestar.

«Se han defendido con uñas y dientes los derechos de Andalucía porque el Gobierno, cada vez que ha podido, ha intentado castigar y agraviar a Andalucía», ha denunciado.

En el balance de los dos años de legislatura, ha reconocido que la cifra de desempleados sigue siendo «insoportable», pese a que en este periodo se han creado más de 120.000 puestos de trabajo, lo que ha achacado a los planes de empleo aprobados por la Junta, que ha destinado a estas políticas más de 2.280 millones de euros.

En este capítulo, ha resaltado que ya se han aprobado las bases reguladoras de la nueva convocatoria de cursos de formación profesional para el empleo, que contará con más de 142 millones.

Respecto a la inversión pública, ha detallado que se ha incrementado un 33,8% durante 2016.