La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, tiene previsto reunirse tras el verano con los rectores de las universidades públicas andaluzas para trasladarles «un borrador» de propuesta de nuevo modelo de financiación. Así lo ha avanzado el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, quien ha precisado que aún se está terminando de diseñar esa propuesta de nuevo modelo, si bien ha aclarado que «pasa, primero, por un incremento de los recursos globales», ya que en la Junta son «conscientes de que las universidades andaluzas en general están dotadas con menores recursos de los que tienen sus homólogas europeas».

Además, la Consejería apuesta por que «se haga mayor énfasis» y se «premien» las actividades de investigación que «sean de mayor calidad y nivel», sin que salgan «perjudicados» los «actuales grupos de investigación», que «van a seguir recibiendo una financiación básica», según ha apostillado. Se trata, según ha abundado Velasco, de «premiar a aquellos grupos de investigación que estén destacando en sus campos de especialización», y de «apoyar de manera adicional» aquella labor de «excelencia por parte de los investigadores» que se dé «en cualquier campo».

Por otro lado, el consejero ha explicado que mantiene con los rectores de las universidades públicas andaluzas «una comunicación muy fluida» y, «cuando pase el verano, nos vamos a reunir porque les vamos a entregar», además del citado borrador de propuesta de financiación, otro del «mapa de titulaciones», que es también un tema «fundamental para las universidades».

PROYECTOS CLAVES / Velasco ha relatado que él mismo ha pedido a las universidades andaluzas, y ha recibido ya prácticamente de todas ellas salvo de la de Cádiz por el reciente cambio que ha habido de rector ---con la llegada al cargo de Francisco Piniella--, información sobre «cuáles son aquellos proyectos que los rectores consideran que son claves para el futuro mejor de sus universidades».

Según ha matizado el consejero, «un futuro mejor no significa solo más recursos, sino también proyectos cualitativamente de calidad», es decir, pensar en «iniciativas que se pueden llevar a cabo para internacionalizar más la universidad», tanto a nivel de profesorado como de alumnos, según ha aclarado antes de abundar que «es posible llevar a cabo procesos a través de los cuales se intensifique la relación entre los profesores y distintas universidades europeas».

El titular andaluz de Economía también se ha reafirmado en su idea de valorar la posible continuidad o no de determinados títulos de máster en función de la demanda que estos hayan registrado en sus primeros años de desarrollo, que sería de esta forma evaluada.

No obstante, el consejero ha querido dejar claro que no va a tomar «ninguna decisión en este sentido sin tener el acuerdo con los rectores», con quienes ya ha mantenido «conversaciones informales» de las que extrae que «están de acuerdo con la aproximación» de esta idea, ya que «no tiene sentido que se lance un máster, transcurran cinco años y haya cinco alumnos» en él.