La Junta de Andalucía solicitó a la Audiencia Provincial de Sevilla que revoque la decisión de la jueza María Núñez de archivar la causa matriz del caso de los ERE, una decisión que hace unos meses ya calificó de «prematura». El recurso de apelación presentado ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, al que ha tenido acceso Efe, se dirige contra el auto del 27 de marzo de este año, que a su vez desestimó el recurso de reforma interpuesto por el Gobierno andaluz contra el archivo del caso que se produjo en diciembre de 2018.

En el escrito de la Junta se señala que el auto recurrido «vulnera los derechos de la Junta, que ejerce la acusación particular», porque podría verse «perjudicada por los fondos públicos indiciariamente malversados». El representante de la Junta también recuerda que existen «ayudas aún no investigadas y, en consecuencia, piezas no abiertas».

El auto de la magistrada, añade la Junta de Andalucía, ordena la apertura de esas piezas, pero «ello no soluciona por completo el problema», ya que, «de acuerdo con la división de la causa matriz» ordenada el 30 de julio y el 9 de noviembre de 2015, «aún existen ayudas distintas de las enunciadas en el recurso de reforma» para las que «no hay pieza separada».