La Junta de Andalucía solicitará al Gobierno central que, de acuerdo con los datos que hay hoy de la evolución de la pandemia, la totalidad de las ocho provincias andaluzas puedan pasar la fase 2 de la desescalada a partir del próximo día 25, de manera que Málaga y Granada, que desde este lunes ya están también la fase 1, no tengan que permanecer más días en esa situación.

Así lo ha manifestado este lunes el consejero de la Presidencia y portavoz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha comparecido junto al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.

La petición de que Andalucía pueda pasar al completo a la fase 2 de la desescalada a partir del 25 de mayo se basa, según ha explicado Bendodo, en que los datos sobre la evolución de la pandemia del coronavirus están siendo "favorables y positivos" en todo el territorio andaluz, puesto que hay sólo hay 261 personas ingresadas en los hospitales, de ellos 64 en la UCI, mientras que en las últimas 24 horas no se ha registrado ningún fallecimiento, lo que es motivo de "esperanza".

En este sentido, ha confiado en que toda Andalucía pueda "ir de la mano hacia la fase 2 el próximo lunes". "No vamos a aceptar que nadie nos imponga una Andalucía de dos velocidades, salvo por criterios sanitarios justificados", ha advertido Elías Bendodo, quien ha apuntado que en este momento aún no se conocen los criterios que establecerá el Ministerio de Sanidad para el pase a la fase 2.

Ha querido dejar claro que la Junta está analizando todos los datos y que ni mucho menos actuará "a la ligera" a la hora de pedir el paso de todas las provincias a la fase 2. Ha apuntado que si hubiera algún parámetro que pusiera en riesgo la situación sanitaria de alguna zona de Andalucía, la Junta sería la primera en pedir que se quedara en fase 1.

Sin embargo, según ha recalcado, las ocho provincias están en condiciones de pasar a la fase 2 el día 25, si los datos siguen siendo los actuales, y ha confiado en que desde el Ejecutivo nacional no se vuelvan a tomar decisiones "arbitrarias", como ocurrió con la decisión de dejar a las provincia de Málaga y Granada en la fase 1 de la desescalada.

En este sentido, ha recalcado que si se cumplen los requisitos que marque el Ministerio de Sanidad, la Junta solicitará el paso a la fase 2 de todas las provincias andaluzas.

Movilidad entre provincias

En cuanto a si la Junta espera que pueda haber movilidad entre provincias en la fase 2, el vicepresidente de la Junta ha expuesto que si todas las provincias se encuentran en la misma fase, se debería permitir como ya ocurre en el País Vasco. De hecho, ha indicado que ya hay desplazamientos entre provincias por motivos laborales de ciudadanos o de estudiantes que tienen que solventar asuntos de sus estudios. "Se hace con cierta normalidad y total responsabilidad", ha apuntado.

Juan Marín ha insistido en que la Junta pide que Andalucía reciba el mismo trato que cualquier otro territorio y ha confiado en que el Gobierno central "no vuelva a equivocarse y tenga que rectificar" como ocurrió con la decisión de dejar a Granada y Málaga en la fase 1.

De otro lado, Elías Bendodo ha informado de que Andalucía está en condiciones de hacer en este momento 6.000 pruebas PCR de detección del coronavirus al día, lo que serían 42.000 semanales. Ha apuntado que, en total, se han realizado 439.000 PCR y test rápidos en la comunidad y que en los próximos días se empezarán a hacer a agentes de policía local y a miembros del Infoca.

En cuanto a si la Junta es partidaria del uso de mascarillas en todos los espacios públicos como está debatiendo el Gobierno central, Bendodo ha señalado que si así se decide no pondrán ningún impedimento, pero ha demandado que cualquier instrucción del mando único sea similar en todos los territorios a este respecto.