La Junta de Andalucía destinará 542,44 millones de euros a reducir el desempleo, luchar contra la precariedad y proteger los derechos de los trabajadores, medidas recogidas en el Acuerdo por la calidad y estabilidad en el empleo y de apoyo a la negociación colectiva en Andalucía, firmado ayer miércoles por el Gobierno andaluz con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT y CCOO-A, con vigencia hasta finales de 2019. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, presidió la rúbrica del documento, que en sus once ejes incluye iniciativas para el refuerzo y adecuación de las políticas activas de empleo; actuaciones y ayudas concretas para reducir el paro y fomentar la estabilidad en los contratos; programas de mejora de la salud laboral y la defensa de un nuevo modelo formativo, entre otras, informa Europa Press.

Díaz, que recordó el acuerdo firmado la semana pasada para el empleo en el sector público y la creación este pasado martes del Consejo Andaluz de Entidades de Economía Social (Caees) y las cifras macroeconómicas previstas para 2018, señaló que «las familias tienen que sentirlas» y de ahí este acuerdo. En concreto, apuntó que los dos objetivos fundamentales del pacto es la estabilidad y la calidad en el empleo y, por otro lado, la negociación colectiva. Esto se une al «refuerzo» de la Formación Profesional.

El acuerdo, que fue firmado por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero; las secretarias generales de CCOO-A y UGT-A, Nuria López y Carmen Castilla, y el presidente de la CEA, Javier González de Lara, es fruto del diálogo social abierto en el mes de junio de 2017 a través de la Mesa por la Calidad y la Estabilidad en el Empleo. Este proceso supuso la formación de cuatro mesas técnicas de las que se obtuvieron 173 medidas que se desarrollarán hasta finales del año próximo, cuando concluya el acuerdo.

El bloque con mayor aportación presupuestaria, 339 millones de euros es el dedicado a la «aprobación y el impulso de medidas de fomento del empleo estable y de calidad». En este apartado también se comprometen al desarrollo de planes de empleo en colaboración con los ayuntamientos, el desarrollo de prácticas no laborables y ayudas a la contratación de los jóvenes como el Bono Empleo. La Junta de Andalucía ya ha puesto en marcha algunas de las medidas incluidas en este bloque, como los incentivos a la contratación estable y el Bono Empleo.

El segundo capítulo con mayor dotación presupuestaria, 159,45 millones de euros, es el destinado a la «adecuación de las políticas activas de empleo para la mejora de la empleabilidad y adaptación a las necesidades del mercado laboral». En este apartado, los agentes sociales y la Junta también se comprometen a reclamar al Gobierno central la revisión de los criterios de reparto de las políticas activas de empleo.

Otro eje importante del acuerdo, dotado con 35 millones de euros, es la puesta en marcha de un nuevo modelo formativo adaptado a las demandas del tejido productivo, especialmente en los sectores aeronáutico y naval en Andalucía y a los nuevos perfiles relacionados con los procesos de digitalización de la economía. Con este objetivo se pondrá en marcha previamente y de manera conjunta con los agentes económicos y sociales, un sistema de detección de las necesidades formativas. También se instará al Gobierno central a que reforme el actual marco normativo de Formación Profesional para el Empleo. Asimismo, la Consejería fortalecerá el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y mejorará su calidad.