E l consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, anunció ayer que una de las líneas que desarrolla su departamento consiste en ofrecer la jubilación voluntaria flexible a los profesionales sanitarios hasta los 70 años y no a los 65 años como sucede ahora, sobre todo en zonas de difícil cobertura. Así lo explicó Aguirre en rueda de prensa al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Junta. Aguirre también informó al Consejo de Gobierno sobre las medidas puestas en marcha por la Consejería para estabilizar a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Para ello, el propio SAS ha eliminado las contrataciones de personal sanitario por días o por semanas que se venían realizando. Según explicó, desde el 7 de marzo, las contrataciones de personal sanitario en Andalucía tendrán una duración mínima de seis meses, una medida que beneficiará a los 5.766 profesionales eventuales con los contratos más precarios del SAS. Dicha medida ya fue anunciada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el pasado Pleno del Parlamento.

El consejero destacó que la iniciativa supone el primer paso para revertir la situación de precariedad laboral que ha provocado que entre 2015 y 2019 el SAS haya realizado 27.300 contrataciones laborales de duración inferior a un mes. La intención de la Consejería es que estas contrataciones laborales lleguen como mínimo al año de duración, en cuanto el SAS concluya el estudio de su plantilla actual que tiene en marcha.

La medida afectará a todas las categorías profesionales (médicos de atención primaria, pediatras, especialistas, enfermeros, auxiliares o personal de mantenimiento, entre otros) y en un 75% son mujeres (4.330 de 5.766). Con las medidas de la estabilización de la plantilla, la Junta de Andalucía combate una situación de precariedad laboral que ha provocado que el 33,5% de las vinculaciones laborales para eventuales y sustitutos entre los años citados hayan tenido una duración inferior a un mes o semanas sueltas. El SAS está agilizando también las Ofertas Públicas de Empleo (OPE), para que en este año estén finalizadas la mayoría de las que están pendientes (correspondientes a 2016, 2017 y a la consolidación de la de 2018). La línea de trabajo contempla que, una vez acabadas las OPE pendientes, se convoquen concursos de traslados y Ofertas Públicas de Empleo en años alternos.