El presidente de la Junta, Juanma Moreno, aseguró este miércoles que las medidas para las celebraciones de las fiestas navideñas podrán variar de las propuestas por el Gobierno pero no se tomarán en la comunidad hasta mediados de diciembre para saber «cuál es el índice de la pandemia».

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En declaraciones a los periodistas tras la inauguración del congreso internacional Tourism Innovation Summit, Moreno recordó al Gobierno que a Andalucía «le hubiera gustado participar en el borrador» del plan que presenta en el Consejo Interterritorial de Salud, lo que habría sido en su opinión «mucho más fructífero».

«Una vez conocido, nosotros lo que queremos es aguantar hasta que la Navidad esté lo más cerca posible», dijo el presidente andaluz, que cree que estas decisiones «se tendrían que tomar en torno al 14 o 15 de diciembre, para saber exactamente cuál es el índice de la pandemia en cada comunidad autónoma».

Avanzó que la Junta «no se limitará» a lo que proponga el Gobierno y que podría ampliar el número de 6 personas que maneja el Ejecutivo para participar en comidas y cenas navideñas, pero que todo ello «estará condicionado por si vamos bien o mal» en la evolución del virus y el número de casos.

Moreno pidió al Ejecutivo «transparencia, colaboración y sobre todo diálogo, que hable estas cosas antes de anunciarlas».

Impuestos

Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía criticó que el Gobierno central permita un «ataque a la autonomía» y a la capacidad de las comunidades autónomas para decidir en materia de impuestos, por «exigencia» de ERC para dar el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.

En su cuenta en Twitter, Moreno se pronunció así sobre el hecho de que Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) haya planteado una enmienda al proyecto de Ley de PGE de 2021 para crear un Impuesto de Patrimonio a nivel nacional.

«Tratar de impedir que las comunidades autónomas bajemos impuestos es la penúltima exigencia de ERC, y el Gobierno de España ha aceptado», según denunció el presidente de la Junta de Andalucía.

Para Juanma Moreno, estamos en «un ataque a la autonomía y al modelo de Andalucía que funciona: Bajando los impuestos suben los ingresos».

Castigo

En el mismo sentido se pronunció el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, que advirtió que «la cogobernanza de Sánchez siempre acaba en castigo para Andalucía» y lamentó, al mismo tiempo, que la líder socialista Susana Díaz actúe «como embajadora del pacto con Bildu y como silenciadora de ese castigo de Sánchez a los andaluces».

Nieto advirtió en un comunicado que, tras conocerse el reparto que efectuará el Gobierno de España del tercer tramo del fondo COVID, «Andalucía vuelve a ser castigada y relegada de una forma muy importante frente a otras comunidades autónomas, de modo que cada andaluz recibirá sólo 46 euros de media frente a los 94 euros que recibirá cada madrileño y los 81 que recibirá cada catalán».

El portavoz popular criticó «los criterios efímeros» que usa el Gobierno de Sánchez, que le ha hecho «infravalorar la política de prevención en la sanidad pública», perjudicando con ello a la comunidad andaluza.