El Gobierno andaluz no comparte la exigencia de responsabilidades políticas a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán que plantea la propuesta del dictamen de la comisión que ha investigado las subvenciones a la formación de la Junta, ya que la considera "desproporcionada".

"Es una petición desproporcionada; estamos hablando de personas íntegras, honestas y que han actuado cabalmente en la gestión como servidores públicos", ha dicho el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, al ser preguntado sobre este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En la propuesta de dictamen se señala que Chaves y Griñán han sido responsables de los nombramientos de los diferentes titulares de la Consejería de Empleo "y han ejercido la superior dirección y coordinación de todas las consejerías y como tales son responsables".

El portavoz del Gobierno andaluz ha planteado a los grupos de la oposición si considerarían "responsable político" al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, de las actuaciones de Luis Bárcenas "porque lo eligió él para ser tesorero" del partido.

"Apliquemos la misma vara de medir a todo el mundo", ha reclamado Vázquez, que ha destacado que el dictamen elaborado por la comisión de investigación confirma "lo que ya ha dicho la investigación judicial y es que no hay menoscabo de fondos públicos, es decir, que no hay fraude".

"Lo que se está produciendo en la investigación judicial es archivo tras archivo del mal llamado caso de los cursos de formación, pues debería ser el caso de la gran farsa del PP, que con el apoyo del Ministerio del Interior intentó montar un gran escándalo que se ha caído como un castillo naipes", ha aseverado Vázquez.

Ha destacado que se ha demostrado que "no ha habido delito, no ha habido fraude, e incluso en los trabajos de la comisión se ha puesto negro sobre blanco que los controles y la normativa andaluza eran mucho mas exigente que en el resto comunidades autónomas".

Ha recordado, además, que la Justicia ha archivado este caso "y lo ha hecho de manera contundente y dando varapalo tras varapalo al PP por su intento de enredar la investigación judicial".

"Tanto la jueza como la Fiscalía Anticorrupción han reprendido al PP por sus formas arteras, burdas, de intentar manipular la acción de la Justicia", ha esgrimido.

Por otra parte,

Ciudadanos se ha quedado solo hoy en la defensa del dictamen provisional de la comisión que ha investigado los cursos de formación, elaborado por su diputado Julio Díaz, un documento cuestionado por "insuficiente o abstracto" por el resto de partidos políticos, que propondrán modificaciones.

PSOE, PP, Podemos e IU, que han anunciado que presentarán propuestas para cambiar el dictamen de la comisión de investigación, han coincidido en la crítica al informe, que sitúa la máxima responsabilidad política en los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Mientras los socialistas consideran "intolerante" que se culpe a los expresidentes con argumentos "abstractos", el PP, Podemos e IU, cree esta responsabilidad es "insuficiente" y que deberían alcanzar a la presidenta andaluza, Susana Díaz, por el perjuicio causado al decidir hace cinco años la suspensión de los cursos de formación y al actual consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado