El Gobierno andaluz quiso dejar claro este martes su «desmentido total, absoluto y rotundo» de esas supuestas «presiones» que la juez Mercedes Alaya ha denunciado que se produjeron desde la Presidencia de la Junta ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por su instrucción del caso de los ERE. «Desmentido total, absoluto y rotundo», según sentenció el portavoz del Ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde fue preguntado sobre las manifestaciones de la juez en una entrevista con un periódico.

Asimismo, expresó la «sorpresa» del Gobierno andaluz por la «arremetida general» que lleva a cabo la juez Mercedes Alaya, ya que lanza «ataques» contra los jueces, los que la antecedieron, la sustituyeron o los de refuerzo, contra los fiscales, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía General del Estado, abogados, los partidos políticas o contra las instituciones, llegando a pedir la dimisión del ministro de Justicia, Rafael Catalá. «A partir de ahí que valore el poder judicial», según indicó Blanco, quien apuntó que la Junta no va a hacer más valoraciones porque no le corresponde.

«Ha habido críticas y acusaciones generalizadas contra todo tipo de estamentos y quiero entender que el poder judicial hará lo que tenga que hacer si tiene que hacer algo, no el Gobierno de Andalucía, que ha dado el desmentido total, absoluto y rotundo» sobre las acusaciones.

Preguntado sobre el hecho de que desde los partidos de la oposición estén pidiendo explicaciones de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el Parlamento tras las acusaciones de la juez, el portavoz indicó que se someterá mañana a la sesión de control en la Cámara y dará las «explicaciones que tenga que dar». «Pero las explicaciones ya las estamos dando desde el primer minuto y la presidenta, por supuesto, también las dará de nuevo», puntualizó.